Compartir noticia:

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Instituto de Asuntos Públicos

México: Profesora Claudia Heiss expuso en seminario sobre la reelección presidencial

El encuentro tuvo como objetivo interpretar la constitucionalización de distintas formas de reelección en América Latina desde los años 90.

El encuentro tuvo como objetivo interpretar la constitucionalización de distintas formas de reelección en América Latina desde los años 90.

La profesora Heiss dio cuenta de la larga tradición constitucional de reelección presidencial no consecutiva que existe en Chile.

La profesora Heiss dio cuenta de la larga tradición constitucional de reelección presidencial no consecutiva que existe en Chile.

Invitada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Civiles y Políticos de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, la académica Claudia Heiss participó en la Jornada II del Seminario Reelección en la América Latina del Siglo XXI, realizada el 14 de junio en dicha casa de estudios.

El encuentro, que tuvo como objetivo interpretar la constitucionalización de distintas formas de reelección en América Latina desde los años 90, contó con la participación de académicos de ocho países de la región. La Jefa de la carrera de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, expuso en el panel Chile: La reelección no consecutiva como instrumento de estabilidad democrática.

En su exposición, la profesora Heiss dio cuenta de la larga tradición constitucional de reelección presidencial no consecutiva que existe en Chile. "Esta tradición se remonta a la Constitución liberal de 1828. La Constitución de 1833 impuso, entre otras medidas que fortalecieron el poder presidencial, la posibilidad de reelección inmediata, dando origen a los 'decenios': los gobiernos conservadores de José Joaquín Prieto, Manuel Bulnes y Manuel Montt", explicó.

"Durante el último de los decenios, del liberal José Joaquín Pérez, se realizó la reforma de 1871 que puso fin, hasta la actualidad, a la reelección inmediata", agregó la académica.

La profesora Heiss planteó que es necesario analizar la reelección en conjunto con la duración del mandato presidencial. "A partir de la reforma de 2005, que dejó el período presidencial en cuatro años, y a pesar de la tradicional desconfianza frente a la reelección, existe actualmente un debate público en torno a instaurar la reelección inmediata por una vez, siguiendo el modelo de Estados Unidos. De hecho, en los últimos años se ha presentado una decena de mociones parlamentarias que proponen modificar la duración del periodo presidencial y/o la reelección", indicó.

Sin embargo, la académica advirtió que el hecho de que Michelle Bachelet y Sebastián Piñera hayan sido electos dos veces cada uno da cuenta de una dificultad para renovar liderazgos en el sistema de partidos chileno. "Esta situación se vería reforzada por la posibilidad de reelección, en desmedro de plataformas políticas más programáticas e institucionalizadas", afirmó.

Comunicaciones INAP

Martes 2 de julio de 2019

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
Compartir:
http://uchile.cl/ap155267
Copiar