Cuba: Profesor Egaña participa en seminario sobre políticas locales

El profesor Rodrigo Egaña, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, participó en el Seminario sobre Políticas Locales y de Ciudades en Iberoamérica, realizado en la Universidad de La Habana, Cuba, el 27 de junio.

El encuentro, organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Ministerio de Educación Superior de Cuba, contó con la participación de representantes de diferentes países de dicha organización para compartir sus respectivas experiencias en el fortalecimiento de las administraciones locales.

Tras preparar un informe preliminar sobre el tema en discusión, a partir de datos enviados por los países miembros del CLAD, el profesor Rodrigo Egaña estuvo a cargo de dar la conferencia inaugural el seminario.

Luego se desarrollaron tres mesas de trabajo, en torno a la gestión pública y los gobiernos subnacionales, el acercamiento al ciudadano en la administración local y la innovación y la digitalización en el ámbito local.

El seminario también incluyó la preparación de un documento con las conclusiones y recomendaciones emanadas del encuentro, proceso coordinado por el profesor Egaña. Estas conclusiones, que destacan la importancia de fortalecer los gobiernos locales mediante digitalización y recursos, fueron recogidas en el documento denominado Consenso de La Habana, aprobado por los miembros del Consejo Directivo del CLAD y próximo a ser publicado.

Creado en 1972, el CLAD es una organización regional que busca promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la administración pública, mediante reuniones internacionales, publicación de obras, realización de cooperación técnica y el desarrollo de estudios, entre otras acciones.