Compartir noticia:

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Instituto de Asuntos Públicos

Tras aprobación de Consejo y Senado Universitarios

INAP dictará Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana

El magíster recoge la amplia experiencia en docencia, investigación y asesoría del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del INAP.

El magíster recoge la amplia experiencia en docencia, investigación y asesoría del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del INAP.

La profesora del INAP Olga Espinoza, quien se ha especializado en reinserción social, será la coordinadora del nuevo programa.

La profesora del INAP Olga Espinoza, quien se ha especializado en reinserción social, será la coordinadora del nuevo programa.

Las asignaturas del magíster se dividen en cuatro áreas: Criminología Aplicada, Políticas Públicas y Gestión, Metodologías y Herramientas y Seminario de Actividad Formativa Equivalente.

Las asignaturas del magíster se dividen en cuatro áreas: Criminología Aplicada, Políticas Públicas y Gestión, Metodologías y Herramientas y Seminario de Actividad Formativa Equivalente.

Con un enfoque multidisciplinario, el programa de postgrado se enfocará en entregar sustento teórico y análisis práctico para formar especialistas en el diseño, la gestión, el análisis y en la evaluación de políticas públicas en esta materia.

Tras la aprobación del programa por unanimidad, tanto en el Consejo Universitario como en el Senado de nuestra casa de estudios, el Instituto de Asuntos Públicos dictará, a partir de 2020, el Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana.

El nuevo programa de postgrado formará a especialistas con un enfoque multidisciplinario para aportar a las políticas públicas en materias de seguridad ciudadana y en la gestión del sistema de justicia criminal. En este magíster se recogen los más de 18 años de experiencia del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del INAP en la investigación aplicada, la formación y la docencia en cursos de postítulo y extensión, y en las asesorías y evaluaciones de programas públicos en estos ámbitos.

El magíster permitirá a sus graduados comprender los factores que impulsan el delito, la violencia y la inseguridad con diferentes enfoques metodológicos; analizar críticamente las políticas públicas de seguridad ciudadana; y aplicar herramientas de gestión pública en el diseño, la gestión y la evaluación de programas dedicados a reducir el crimen.

Según explica la académica del INAP y coordinadora del nuevo programa, Olga Espinoza, este magíster busca enfrentar el hecho de que las políticas de seguridad ciudadana a menudo tienen un carácter "más inmediatista", y no siempre se sustentan en evidencia empírica o en aprendizajes de programas desarrollados en diversos países.

"Es relevante contar con un magíster formativo como el que comenzaremos a impartir, que incluye, por un lado, conocimiento teórico criminológico y, por otro, un componente de políticas públicas, que analice las respuestas que han dado los Estados en materia de seguridad", señaló la profesora Espinoza.

El programa también pretende responder a la necesidad de contar con políticas públicas eficientes y efectivas en esta área. "El tema de la criminalidad ha adquirido un nivel de urgencia hace algunos años, y en el último tiempo es tema de preocupación prioritario en Chile y América Latina", explicó Espinoza. Según señaló en su exposición ante las autoridades universitarias, la victimización de hogares en Chile ha disminuido entre 2005 y 2015, pero en el mismo lapso la tasa de delitos de mayor connotación social aumentó en un trece por ciento, según cifras oficiales.

El Director del INAP, Hugo Frühling, valoró la apertura de este magíster en un contexto de constante discusión pública respecto de las políticas de seguridad ciudadana.

"Estamos en un momento clave en el desarrollo de nuestra justicia penal, que requiere cada vez más y mejores profesionales en prevención del delito, persecución penal, reinserción social, investigación criminal y nuevas expresiones de la criminalidad, como el crimen cibernético. Este magíster se dirige precisamente a apoyar este cambio y desarrollo en nuestro país", aseguró.

Además, el Director Frühling destacó la amplia experiencia recabada en este ámbito por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del INAP.

Programa de estudios

La malla curricular del Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana se organiza de forma trimestral a lo largo de dos años, e incluye el desarrollo de un trabajo final de graduación y su correspondiente examen de defensa. Las asignaturas se dividen en cuatro áreas: Criminología Aplicada, Políticas Públicas y Gestión, Metodologías y Herramientas y Seminario de Actividad Formativa Equivalente.

Los cursos se dictarán en formato ejecutivo y presencial, en días de fin de semana, para promover la participación de profesionales provenientes de regiones distintas a la Metropolitana, y de personas cuya jornada laboral durante la semana les impide realizar estudios vespertinos.

El programa apunta a profesionales que se desempeñen en instituciones dedicadas a la gestión de la seguridad ciudadana, la formulación de políticas de prevención del delito y de reinserción social y a la persecución y la justicia penal, entre otras áreas afines.

"Dado que el enfoque de políticas públicas que tiene nuestro magíster es diferente al de otros postgrados que existen en América Latina, y considerando que tenemos convenios vigentes con diferentes universidades de la región y de Estados Unidos, esperamos también impulsar la participación de estudiantes extranjeros en nuestro programa", señaló la académica Olga Espinoza.

Al igual que los otros dos programas de postgrado que actualmente dicta el Instituto de Asuntos Públicos, el Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana establecerá un Programa de Continuidad de Estudios con pregrado, con la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP.

Comunicaciones INAP

Viernes 19 de julio de 2019

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
Compartir:
http://uchile.cl/ap155897
Copiar