Región de Ñuble se prepara para crecer y se proyecta hacia el futuro

Región de Ñuble se prepara para crecer

Es la región con menor superficie de Chile, pero se ubica justo en el centro del territorio nacional. Es también la región más rural del país, pero su creciente cultivo de frutales y sus plantaciones orgánicas dan cuenta de su potencial en la industria agrícola exportadora. Nacida el 6 de septiembre del 2018, es la región más joven de Chile, aunque Chillán, su capital, fue una de las primeras ciudades fundadas en el país, en 1580.

Entre estos contrastes, la Región de Ñuble afirma el paso para crecer y proyectar su futuro. Actualmente, el Gobierno Regional está preparando su Estrategia Regional de Desarrollo 2020-2028, con la asesoría del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Se trata de una planificación técnica para definir los grandes objetivos y prioridades de Ñuble, es decir, hacia dónde debe avanzar, su hoja de ruta.

Como cabeza del Gobierno Regional, el Intendente de Ñuble, Martín Arrau, proyecta que "los principales desafíos vienen por generar desarrollo humano en todos los rincones de la región", asegura. “Sobre todo en una región que es la más rural del país, donde tenemos formas de vida y de cultura en cada uno de los rincones de nuestro territorio", añade.

"Queremos que esta estrategia se transforme en un germen de cambio para que, de aquí a diez años, la región esté mejor que ahora", afirma Marcelo Ramírez, jefe del proyecto de asesoría.

Una presentación sobre esta planificación de la Estrategia Regional de Desarrollo y un diálogo con actores claves se realizará en el encuentro Ñuble Piensa en Grande, el próximo jueves 8 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Agricultura y tradiciones

Creada en 2017 y con su institucionalidad formalmente instalada a partir de septiembre de 2018, la Región de Ñuble tiene alrededor de 480.000 habitantes en más de 13.000 km2 de territorio. Sus principales actividades económicas son la agricultura, con producción de frutas, hortalizas y vinos, entre otros; la silvicultura, especialmente en maderas de pino y eucaliptus; y el turismo hacia sus nevados, sus famosas termas y sus balnearios.
Ñuble "tiene un gran potencial de crecimiento", a juicio del Intendente Martín Arrau. La agricultura, la producción de alimentos y el turismo son ámbitos en los que, según la autoridad regional, Ñuble puede incrementar su desarrollo. Con amplia trayectoria en el trabajo agrícola, la autoridad detalla por qué la nueva región puede avanzar en dicho rubro.

"Ñuble tiene un enorme potencial desde el punto de vista de la superficie cultivable, porque tiene mucha disponibilidad de agua, de suelo que hoy día podemos incorporar al riego y así iniciar la producción de alimentos en zonas nuevas", explica. La habilitación de nuevos sectores de riego trae consigo, según cuenta el Intendente, "desarrollo, asentamiento humano y estabilidad".

Se trata de elementos importantes en una región donde un 30% de los habitantes vive en el campo. Ello también es una oportunidad: "Podemos ver el sector rural no sólo como agricultura, sino también como fuente de turismo rural, que puede transmitir toda esa historia y tradición del campo a los visitantes", asegura el Intendente. Esta actividad, fomentada actualmente desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario, permite que las mismas familias del campo ofrezcan servicios como alojamiento, visitas guiadas al entorno, alimentación, etcétera. Las celebraciones huasas, las fiestas y festivales de temporada en torno al choclo, la cereza o el tomate, y la venta de trabajos de alfarería, chupallas con denominación de origen se suman a estos atractivos.

"Cuando una región se instala, como región administrativa nueva, la historia no parte de ahí, y sobre todo en el caso de Ñuble, que tiene una historia muy rica y una tradición importante", asegura el Intendente Arrau.

La región ha visto pasar por sus localidades a personajes relevantes de la historia nacional, como Bernardo O’Higgins (nacido en Chillán en 1778) y Arturo Prat (Ninhue, 1864). Destacados exponentes de la cultura también provienen de Ñuble: la cantautora y artista Violeta Parra (San Carlos, 1917) y su hermano, el antipoeta Nicanor (San Fabián de Alico, 1914), también son hijos de la zona, al igual que destacados escritores, como Marta Brunet (Chillán, 1897) y Marta Colvin (Chillán, 1907). "Ñuble también puede aportar mucho al patrimonio del país", indica el Intendente.

¿Y cómo se formula una estrategia de desarrollo?

Estas ricas tradiciones y características del paisaje forman parte de la identidad de Ñuble. Sus habitantes, en demanda por mayor acceso a recursos provenientes del nivel central, impulsaron su transformación en región.
Cumplido el anhelo, instaladas las instituciones estatales a nivel local y con autoridades en pleno ejercicio de sus funciones, es necesario plantearse el futuro. Esto quedará plasmado en la Estrategia Regional de Desarrollo que está siendo preparada por el Gobierno Regional con asesoría del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, que se adjudicó el proyecto de asesoría en mayo de este año, lo que se suma a dos etapas anteriores. El trabajo se realiza durante siete meses, para concluir en diciembre.

"Tenemos experiencia en materia de planificación estratégica y políticas públicas, por lo que creemos estar muy bien situados para trabajar con los organismos regionales de Ñuble en el levantamiento de la información y la formulación de objetivos para su desarrollo", señala el director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling.

"Las estrategias de desarrollo regional son proyectos complejos, porque tienen que involucrar a todos los sectores que operan en la región. Es como la reproducción de las problemáticas nacionales, pero en un espacio territorial acotado. Se trata de determinar la imagen-objetivo de la región al año 2028", cuenta Marcelo Ramírez.

Luego de la recopilación de datos existentes y la realización de diversos estudios diagnósticos sobre la Región de Ñuble, hoy, en una nueva etapa de este proceso, se busca determinar los objetivos y acciones estratégicas de este territorio, y una serie de mecanismos e indicadores de seguimiento que permitirán monitorear el trabajo que se realice.

El proyecto deberá representar a los distintos actores políticos, económicos y sociales de la región. "Es como una política de Estado a nivel regional", dice Marcelo Ramírez.

La preparación de la estrategia ha incluido instancias de participación ciudadana en diversas localidades de Ñuble, para invitar a sus habitantes a imaginar el futuro de la región. "Se deben reconocer y sintetizar en un documento esas aspiraciones de la comunidad en una estrategia única, pero no partiendo de cero, sino reconociendo toda esa historia y esa experiencia de todos los vecinos", señala el Intendente Arrau.