Desarrollo regional

Autoridades y gremios dialogaron sobre los desafíos de Ñuble en la Universidad de Chile

Autoridades y gremios dialogaron sobre desafíos de Ñuble en la U Chile

Con la participación del Intendente de Ñuble, Martín Arrau, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, autoridades nacionales y locales y representantes de gremios, universidades y servicios públicos, este jueves 8 de agosto se desarrolló el evento Ñuble Piensa en Grande en la Casa Central de la Universidad de Chile.

En el evento, un equipo de profesionales del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile expuso el avance de la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de Ñuble 2020-2028, proceso en el que dicho Instituto asesora al Gobierno Regional de Ñuble desde mayo de este año, al adjudicarse el proyecto por licitación pública.

La ERD es una planificación técnica para definir los grandes objetivos de Ñuble, una hoja de ruta con mecanismos e indicadores de seguimiento. El Gobierno Regional de Ñuble estará trabajando en este proyecto, con la asesoría del INAP, hasta diciembre de este año.

Según explicó Marcelo Ramírez, jefe del proyecto de asesoría, la Estrategia Regional de Desarrollo implica "pensar cuál es la imagen-objetivo de la región al año 2028", es decir, cómo debería ser y verse Ñuble.

"Éste es un proyecto técnico que apoya un proyecto político y social de largo plazo y que va mucho más allá de un gobierno o de una autoridad regional. Es un instrumento que trasciende a los gobiernos, por lo que la participación organizada de los sectores más relevantes de la región es un camino necesario para darle viabilidad política y sostenibilidad en política pública", explicó el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling.

El Intendente de Ñuble, Martín Arrau, agradeció a la Universidad de Chile y planteó las posibilidades que se abren a partir de este trabajo. "Lo que tenemos en Ñuble hoy día son oportunidades, es un libro en blanco. Cuando se han creado algunas regiones en Chile eran otros tiempos. Hoy estamos en un mundo que cambia muy rápidamente y tenemos muchas oportunidades", indicó.

La autoridad regional aseguró que Ñuble puede ser "un ejemplo para otras regiones de Chile". "Estamos con un espíritu de trabajo en conjunto, dejando atrás las diferencias, y estamos convencidos de que eso nos va a llevar a buen puerto", dijo.

En tanto, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó las tradiciones rurales de Ñuble y el haber sido cuna de personajes de la talla de Violeta Parra. "Si hay que pensar en un corazón para Chile, sin duda pensaría en Ñuble, por su historia y por su realidad", aseguró.

El Rector Vivaldi reconoció el trabajo del Instituto de Asuntos Públicos en Ñuble, pues, a su juicio, "la presencia de la Universidad de Chile a lo largo del país, en su condición de universidad nacional, es clave y fundamental".

Según señaló el Rector, la universidad está llamada a contribuir a la regionalización. "Esta es la otra cara de la medalla del trabajo que hizo la Universidad de Chile en el siglo XIX al construir la nación. Hay tendencias centralistas dadas por la geografía de Chile. Hoy, en el siglo XXI, hay mucha más conciencia de la importancia de una democracia basada en la autonomía de las personas y eso tiene relación con el desarrollo de las regiones. El pueblo chileno está exigiendo que las regiones puedan autónomamente desarrollar e impulsar su economía", aseguró.

Desarrollo agrícola y cultivos orgánicos

El jefe del proyecto de asesoría, Marcelo Ramírez, dio cuenta de las características de la región identificadas en este proceso: es la más rural de Chile, con un 30,6% de su población que vive fuera de las ciudades. La gran importancia de sus actividades silvoagropecuarias es evidenciada por el hecho de que el 29,6% de su suelo es de uso agrícola y un 29,1% de plantación forestal. De esta producción, Ñuble exporta celulosa y fruta fresca, entre otros productos, y es la región que cuenta con más empresas exportadoras orgánicas en Chile, como berries, manzanas y kiwis.

El Intendente de Ñuble, Martín Arrau, destacó la agricultura como una de las áreas con gran potencial para el desarrollo regional, a través del crecimiento de las superficies cultivadas y de la producción orgánica, entre otros factores. "La incorporación de nuevas especies y frutales va a ir aumentando la presión sobre el recurso de mano de obra, para mejorar la calidad del empleo, exportar y generar valor. Estamos con un comité invitando a empresas a invertir en Ñuble en este rubro, que además es una industria que nos acomoda mucho por la relación con el entorno, por nuestra historia y nuestra idiosincrasia", señaló.

A juicio de Ricardo Ariztía, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, quien también participó del encuentro, el alto nivel de población rural de Ñuble y las nuevas especies vegetales que han llegado a la región de conllevan una oportunidad: "Hay un potencial enorme de mano de obra y de suelo. Se están realizando inversiones importantes en la agricultura", indicó.

Destinos turísticos

En el encuentro también se presentaron las opiniones recogidas en una encuesta a representantes de gremios, universidades, cámaras de comercio y otros actores estratégicos y relevantes para Ñuble, elaborada por el equipo asesor. Allí, el turismo y los servicios aparecen como áreas de oportunidad para el desarrollo de Ñuble, mientras que la sequía y el cambio climático son vistos como riesgos para la región.

En efecto, según datos de Sernatur, en turismo, el valle Las Trancas y las Termas de Chillán aparecen como destinos consolidados, mientras que Cobquecura y Quillón son zonas emergentes en este rubro, y San Fabián y el valle del Itata son lugares con potencial.

"Es importante que exista más infraestructura, que confluyan la inversión privada y pública para que los destinos se vayan desarrollando de mejor manera. El turismo es una industria que genera empleo, convive muy bien con otras industrias y tiene efectos positivos para la región", planteó Directora Nacional del Sernatur, Andrea Wolleter, quien participó en el encuentro. Asimismo, se refirió al potencial del turismo rural: "Hoy el turista valora lo local y la conexión con la cultura y la gastronomía local. Se puede hacer algo muy interesante y atractivo y se pueden atraer muchos turistas de regiones cercanas a Ñuble"”, afirmó.

El diputado de la zona Gustavo Sanhueza coincidió en esto: "Creo que el desarrollo de Ñuble va a estar dado por el turismo, que tiene un potencial enorme, y por cómo generamos una matriz productiva en base a nuestra agricultura, para darle valor agregado a lo que se produce allá", aseguró.

Últimas noticias

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos en...

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.