Seminario de Investigación: Profesor Mario Sznajder expuso sobre la situación sociopolítica de Israel

Mario Sznajder expuso sobre la situación sociopolítica de Israel

En la 45ª sesión del Seminario Permanente de Investigación del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, realizada el martes 13 de agosto, el Doctor Mario Sznajder, profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén, presentó su trabajo "La derecha populista en las próximas elecciones de Israel".

En su exposición, el profesor Sznajder abordó las divisiones sociales entre diferentes grupos existentes en Israel, de acuerdo a sus distintos orígenes: judíos occidentales que vivían en Europa Oriental, judíos provenientes del mundo árabe y judíos sefardíes (que vivieron en la actual España hasta ser expulsados en 1492). Según explicó, la legislación actual de Israel pone a los ciudadanos de origen árabe en una categoría "de segunda clase".

Asimismo, aseguró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recurre a "una retórica populista contra un enemigo externo, como palestinos y el mundo árabe" en su discurso público, lo que también conlleva divisiones internas en Israel.

Mario Sznajder también señaló que la confianza institucional en Israel ha caído de forma importante en las últimas décadas, incluyendo a las policías y al Poder Judicial. A esto, se suma un debilitamiento en el sistema de partidos.

"Los partidos no populistas están haciendo un mal trabajo de representación. Los expertos en política israelí coinciden en que la fracturación del sistema de partidos impide que Netahyahu tenga mayor capacidad de control. Controla más fácilmente al electorado que a los partidos que participan en el gobierno", explicó.

Por ello, aseguró que es necesario reformar el sistema electoral israelí.