Escuela de Postgrado realiza ceremonia de graduación 2018

Un nuevo grupo de graduados de los programas de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública y de Magíster en Ciencia Política participó este jueves 3 de octubre en la ceremonia de graduación 2018, realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

El encuentro contó con la participación de las autoridades del Instituto de Asuntos Públicos, profesores de los programas de magíster y familiares y amigos de los graduados.

La ceremonia comenzó con un minuto de silencio en memoria de Loreto Osorio Riffo (Q.E.P.D.), tesista de Magíster en Ciencia Política, fallecida el pasado 15 de septiembre.

A continuación, el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, destacó algunos de los frutos obtenidos por los graduados en sus estudios de magíster, pese a las dificultades y los sacrificios que ello puede implicar.

"Las herramientas que otorgamos en ambos programas les dan la posibilidad de emprender nuevos proyectos, de hacer nuevas redes contactos, de avanzar en el ámbito profesional o de dar nuevos pasos hacia una carrera académica, para, por ejemplo, iniciar un doctorado", afirmó.

Del mismo modo, el Director de la Escuela de Postgrado, Leonardo Letelier, planteó la ventaja que supone haber cursado un magíster en la Universidad de Chile.

"El mercado laboral los va a reconocer porque han logrado saltar una valla que es muy difícil de cruzar, que es realizar y completar estudios de postgrado. El solo hecho de lograrlo tiene una importancia muy grande. Además, los va a reconocer por haber estudiado en la mejor universidad del país, por la que han pasado grandes líderes, intelectuales y pensadores", aseguró.

En la ceremonia, el profesor Cristian Pliscoff, Coordinador del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, entregó el galardón Luciano Tomassini Olivares 2019 a la graduada más destacada de su generación, Yamel Ases, ciudadana argentina que cursó el magíster en su formato ejecutivo, viajando periódicamente desde Mendoza a Santiago. Ases destacó la calidad de los profesores del programa y la posibilidad de, en su caso, establecer un diálogo binacional a partir de su investigación, centrada en el desarrollo de la gobernanza a nivel local en el Departamento de Godoy Cruz, donde se desempeña profesionalmente.

"Quiero agradecer todo el apoyo institucional y la ayuda que recibí del equipo de postgrado sabiendo que soy argentina, en todos los trámites que debía realizar", añadió.

Asimismo, el profesor Antoine Maillet, Coordinador del Magíster en Ciencia Política, entregó el Premio Federico Gil 2019 a Catherine Reyes Housholder, quien cursó el Magíster en Ciencia Política en 2011, por su destacada trayectoria académica. Reyes Housholder es Doctora en Gobierno por Cornell University. Actualmente realiza un postdoctorado con financiamiento de Fondecyt en la Universidad Diego Portales y es investigadora adjunta de COES. Su investigación se centra en la presidencia y el género con un enfoque regional en América Latina.

Reyes Housholder agradeció al apoyo de diversos docentes del programa durante sus estudios. "El Magíster en Ciencia Política del INAP fue una oportunidad para hacer redes en América Latina y para luego continuar mis estudios en ciencia política en el doctorado de Cornell University", señaló.