Declaración pública sobre la crisis social y política de Chile

Declaración pública sobre la crisis social y política de Chile

Con profunda preocupación por la mayor crisis social y política que desde el retorno a la democracia hoy atraviesa el país, y atentos a su alarmante desarrollo, el Instituto de Asuntos Públicos se propone contribuir desde su propio ámbito, a la reflexión y el debate público. Con este fin, organizaremos un programa de encuentros que convoque a nuestra comunidad del INAP y de nuestra universidad, así como de otras universidades y centros, para abordar los temas y problemas que la crisis ha destacado con nuevo énfasis.

La explosión de esta crisis ha tomado a todas y todos por sorpresa, incluyendo a quienes nos abocamos al estudio de fenómenos sociales y políticos. Sabemos, sin embargo, que los niveles extremos de desigualdad, expresados en cifras objetivas en ingresos, haberes y servicios, han ido acumulándose acompañados de intensos sentimientos de abusos y de faltas a la dignidad de las personas. Con la rápida y violenta irrupción del conjunto de estas desigualdades a la superficie, han vuelto a aparecer también, con mayor nitidez, las disfuncionalidades institucionales y políticas que nos acompañan por largo tiempo. A esto se suma el déficit de legitimidad de las instituciones y, lo que es muy riesgoso, una creciente falta de aprecio por nuestra legalidad democrática.

Creemos que desde los diversos rincones de las ciencias sociales es posible, y además urgente, contribuir a una comprensión más certera de los graves problemas que nos aquejan como sociedad, y de cómo desde ahí contribuir a diseños de caminos de salida que fortalezcan nuestro sistema democrático. Habrá que redoblar esfuerzos por comprender mejor las formas en que se expresa la desigualdad en sus componentes objetivos y subjetivos; el papel de los diversos actores, especialmente de los jóvenes, y las dificultades de expresión política que todos ellos encuentran; los vicios de nuestras instituciones y sus políticas públicas; las formas de enfrentamiento y resolución de la crisis social y política, en particular el recurso al estado de excepción constitucional y el acompañante agravamiento a las violaciones de derechos humanos; y ciertamente los alarmantes niveles de violencia que han tenido lugar y que condenamos inequívocamente.

Nos sumamos también a las iniciativas que la Universidad de Chile está tomando para los diversos y urgentes diálogos necesarios en esta coyuntura, y nos comprometemos a intensificar esfuerzos de conexión e intercambio académico con centros e institutos de ciencias sociales en el país, en pos de aportar a la superación de la grave crisis que afrontamos.

Hugo Frühling
Director

Felipe Agüero
Subdirector

Instituto de Asuntos Públicos
Universidad de Chile

Últimas noticias

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.