Compartir noticia:

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Instituto de Asuntos Públicos

Nuevo pacto social y bases ciudadanas del proceso constituyente 2016

Después de la multitudinaria marcha del día de ayer, viernes 25 de octubre, se ha reavivado el momento constituyente en Chile. Un nuevo pacto social en la actualidad involucra la participación de la ciudadanía y un esfuerzo común para deliberar sobre nuestro modelo de desarrollo, la institucionalidad democrática y el entendimiento de las chilenas y los chilenos con el Estado. La gente ha vuelto a hablar de cabildos, como aquellos encuentros autoconvocados (ELAs) que en el 2016 marcaron una masiva participación de chilenas y chilenos deliberando sobre una nueva Constitución.

En el gobierno pasado, se inició un proceso participativo que quedó inconcluso. No fue la ciudadanía la que falló, sino la política. Más de 200 mil personas participaron, pensaron y debatieron sobre los principios, los derechos, los deberes y las instituciones que quería ver reflejada en la Constitución. Esta participación no tuvo color político, fue entusiasta y genuina. A diferencia de otras experiencias similares en el mundo, fue sistematizada: los resultados de ese proceso permanecen como documentos públicos en la Biblioteca Nacional. Tres años después, vuelven a emerger las esperanzas de miles de chilenos y chilenas, muchas de las cuales están reflejadas en estos documentos.

Hoy el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile pone a disposición de la ciudadanía y de los actores políticos los documentos de sistematización de esa experiencia constituyente, para que los consulten y los consideren como insumo en los cambios que esta semana de movilizaciones y protestas ha abierto.

La sistematización es pública, estaba disponible hasta marzo de 2018 a través del sitio web del comité de sistematización que realizó este trabajo. Se entregó todo el material a la Biblioteca Nacional, donde también pueden acceder a ella. Ampliaremos la información disponible en los próximos días.

María Cristina Escudero I.
Ex Miembro del Comité de Sistematización
Académica del Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile

Documentos

Sábado 26 de octubre de 2019

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
Compartir:
http://uchile.cl/ap158809
Copiar