Administradores públicos se titulan con llamado a dar respuestas a la crisis social desde el Estado

Administradores públicos se titulan con llamado responder a la crisis

En una ceremonia marcada por la crisis social y política que vive el país, cien nuevos administradores y administradoras públicas del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile recibieron sus títulos el pasado viernes 13 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.

La ceremonia fue presidida por la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el Director del INAP, Hugo Frühling, el Subdirector, Felipe Agüero, el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Ariel Ramírez, y el Secretario de Estudios, Carlos Castro. Además participaron los senadores universitarios Verónica Figueroa y Daniel Burgos, académicos/as del INAP, funcionarios, personal de colaboración y familiares de los estudiantes.

En la ocasión, por haber obtenido la nota más alta de su promoción, fue distinguida la titulada Katherine Vásquez. El segundo lugar lo obtuvo Pablo Mancilla y, el tercero, Cristina Valenzuela.

El Colegio de Administradores Públicos también reconoció a los tres más altos lugares de la promoción, a través de su presidente, Andrés Cerpa.

En su discurso, el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, Ariel Ramírez, afirmó que los valores de la sociedad chilena han cambiado y que es tarea del Estado escuchar e implementar esos nuevos principios.

"En las últimas semanas hemos presenciado un Estado que ha fallado y que no ha sido capaz de cumplir ciertas funciones básicas, como la mantención de la paz interna y el respeto a los derechos humanos de las personas. Cuando el Estado falla, fallan las personas que trabajan en él. Ésta es la relevancia que tienen los títulos que hoy entregan", señaló.

La graduada Katherine Vásquez, quien obtuvo el primer lugar de su promoción, dio un discurso en representación de sus compañeros, donde planteó la importancia de no mantenerse neutrales como administradores públicos ante la desigualdad social y los abusos de poder.

"¿Cómo puedo yo ser políticamente neutral, si nací en Padre Hurtado, una comuna rural, y si a mi padre, obrero de la construcción, lo finiquitan cada vez que termina una faena para no garantizar sus derechos laborales básicos, como el finiquito? ¿Cómo puedo ser neutral si mi hermano y yo tenemos deudas millonarias por estudiar, derecho que debería estar garantizado?", preguntó.

En tanto, el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, señaló a los graduados la necesidad de preguntarse qué significa ser administrador y administradora pública en el contexto de crisis política y social de hoy.

"Cada uno de ustedes, desde sus respectivos frentes, podrá jugar un rol en recomponer confianzas y recuperar la legitimidad de la institucionalidad pública, en fortalecer los estándares de ética y probidad en el Estado, en hacer que el servicio público sea más moderno y más humano", indicó el Director.

Por último, la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, agradeció a los recién titulados por haber escogido la Casa de Bello para realizar sus estudios.

"Gracias también por elegir una profesión que coloca su talento y su vida al servicio del bien común, en una sociedad que tiende al individualismo. Ustedes son importantes para que la palabra ‘Estado’ se pueda escribir en las paredes de todo Chile con orgullo", aseguró.