Plantean desafíos de una nueva Constitución en materia medioambiental

Con gran convocatoria, se desarrolló el pasado 17 de diciembre el conversatorio Nueva Constitución y Medio Ambiente, coorganizado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES).

En medio del estallido social que vive el país y ante la posibilidad de que se inicie el proceso para crear una nueva Constitución a partir del plebiscito que tendrá lugar el 26 de abril, el encuentro consistió en un diálogo desde la academia y el activismo acerca de la forma en que la carta fundamental debería abordar el modelo de desarrollo del país y el cuidado del medio ambiente, considerando la actual emergencia climática. Moderó la sesión el profesor del INAP Antoine Maillet.

En ese sentido, Pilar Moraga, profesora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, llamó la atención sobre el potencial de energías renovables que existe en Chile y la posibilidad de implementar, por ejemplo, turismo sustentable y ecológico.

"Creo que vías de desarrollo con sustentabilidad son posibles. Si eso es posible plasmarlo en la Constitución, mi aspiración es que sí. La Constitución es nuestro pacto social, cómo queremos vivir en los próximos 30 o 40 años, y eso puede incluir la concepción de un desarrollo armonioso con nuestro patrimonio natural", aseguró.

Eso sí, advirtió, un modelo como éste significaría ir paulatinamente terminando con la actividad minera.

En una línea similar argumentó Camila Zárate, vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios, quien señaló que en Latinoamérica "se está promoviendo el postextractivismo". "La estrategia concreta que han usado los países de América Latina para cambiar el extractivismo es siempre con los pueblos indígenas y ése es el camino que hay que seguir", señaló.

"Es relevante salir del paradigma de que crecimiento económico es sinónimo de bienestar, y el mejor ejemplo de ello son los territorios de sacrificio, donde las personas mueren de cáncer y pierden sus economías locales, y se ven obligadas a trabajar para la misma empresa que les contamina", indicó también.

Luego, Claudia Heiss, académica del Instituto de Asuntos Públicos e integrante de la Mesa Técnica para el plebiscito constitucional, comentó las exposiciones y señaló la necesidad de abordar en la concentración de poder que está establecida en la actual carta fundamental.

"Hoy tenemos un centralismo muy grande respecto de las regiones y un poder presidencial muy grande, que se puede moderar en algún nivel. Algún nivel de descentralización y algún nivel de moderación del poder presidencial son necesarios para desconcentrar el poder", planteó.