Compartir noticia:

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Instituto de Asuntos Públicos

Expertos evalúan rol de FF.AA. y Carabineros en el estallido social

La ley orgánica de los estados de excepción es de 1985 y no ha sido reformada. Por lo tanto, tiene elementos inconstitucionales, dijo la profesora del INAP Claudia Heiss.

"La ley orgánica de los estados de excepción es de 1985 y no ha sido reformada. Por lo tanto, tiene elementos inconstitucionales", dijo la profesora del INAP Claudia Heiss.

En el encuentro se analizó, desde una perspectiva legal y también práctica, la participación de militares y carabineros mantener de orden público en el estallido social.

En el encuentro se analizó, desde una perspectiva legal y también práctica, la participación de militares y carabineros mantener de orden público en el estallido social.

Se está abriendo un abismo entre derechos humanos y el orden público, señaló el Director del INDH y profesor del INAP, Sergio Micco (a la derecha en la foto).

"Se está abriendo un abismo entre derechos humanos y el orden público", señaló el Director del INDH y profesor del INAP, Sergio Micco (a la derecha en la foto).

Este seminario fue el primer encuentro de 2020 del Área de Política de Defensa, Fuerzas Armadas y Relaciones Internacionales del INAP.

Este seminario fue el primer encuentro de 2020 del Área de Política de Defensa, Fuerzas Armadas y Relaciones Internacionales del INAP.

El débil vínculo con la ciudadanía, el clima de populismo penal y una formación en derechos humanos insuficiente son algunos de los problemas en la acción de las instituciones armadas y de orden, abordados en un seminario organizado por el Instituto de Asuntos Públicos U. Chile en colaboración con el Instituto de Estudios Internacionales UNAP.

Ante gran cantidad de asistentes, este jueves 23 de enero de 2020 se desarrolló el seminario "Democracia y orden interno post 18 de octubre: el rol de las Fuerzas Armadas y las policías", para analizar desde el punto de vista constitucional y legal, así como desde una perspectiva práctica, la participación de militares y carabineros en tareas de mantención de orden público durante el estallido social.

El encuentro fue coorganizado el Área de Política de Defensa, Fuerzas Armadas y Relaciones Internacionales del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del INAP y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat.

La coordinadora del seminario, la académica del INAP Mireya Dávila, destacó la relevancia de pensar los roles de Carabineros y Fuerzas Armadas en la perspectiva de la capacidad estatal para hacer frente a los temas de orden público.

Carabineros, falta de legitimidad y estallido social

El primer panel estuvo orientado a discutir sobre la naturaleza de la participación de las fuerzas armadas y de orden en la mantención del orden interno. Según advirtió Augusto Varas, presidente de la Fundación Equitas, el artículo 1 de la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros señala que dicha institución es "de carácter militar". "Actualmente se ha mantenido el rol militar de Carabineros, y se ha policializado el rol de las Fuerzas Armadas. Y ningún gobierno ha cambiado esa situación", indicó.

En su análisis, Varas explicó que la carta fundamental vigente presenta ciertas falencias respecto del rol de las Fuerzas Armadas. "El capítulo 11 de la Constitución pone a las Fuerzas Armadas en un lugar equivalente a otras instituciones del Estado, como la Contraloría, e incluye el concepto de 'seguridad nacional', que no está definido en la constitución". A su juicio, "hay una serie de elementos relativos a la seguridad nacional que podrían significar que las Fuerzas Armadas puedan limitar ciertos derechos". Varas agregó la necesidad de poner fin a la autonomía castrense.

En una línea similar, la académica del INAP y Jefa de la carrera de Ciencia Política, Claudia Heiss, planteó que si bien en 2005, en el proceso de reformas a la Constitución, hubo cambios importantes a los estados de excepción –situaciones especiales en las que las Fuerzas Armadas toman el control del orden público–, no obstante, "la ley orgánica de los estados de excepción es de 1985 y no ha sido reformada. Por lo tanto, tiene elementos inconstitucionales", afirmó.

El estado de emergencia, uno de los cuatro estados de excepción establecidos en la Constitución chilena, fue declarado por el Presidente Sebastián Piñera en diversas regiones del país a partir del 18 de octubre. La causa del Estado de excepción debe ser, según explicó la profesora Heiss, una "amenaza existencial" respecto de la comunidad, ya sea invasión, guerra interna, desastres naturales.

"Allí se produce una tensión entre garantizar que en la crisis no se violen los derechos humanos y derechos fundamentales, y que el gobierno pueda operar con rapidez frente a la crisis, con menos burocracia. Hay una tensión entre libertad y seguridad. Ahora se ha confundido una amenaza al Estado con una al gobierno", indicó.

En sus comentarios al panel, el profesor del INAP, Jaime Baeza, planteó la necesidad que las Fuerzas Armadas estén en condiciones de enfrentar "amenazas emergentes, como las relativas al cambio climático" y no dar un rol determinado a ellas en la Constitución. "En el tema constitucional, menos es más", señaló.

Fuerzas armadas y de orden en el estallido social

El segundo panel estuvo orientado a analizar la acción de Carabineros y las Fuerzas Armadas durante la crisis.

El coronel (r) de Carabineros, Gonzalo Huenumil, planteó como antecedente un deterioro de confianza de larga data entre la institución policial y la policía. "Con el retorno a la democracia hubo una inyección de recursos y algunos cambios que permitieron que carabineros se desarrollara, pero sin un control civil a la institución. Eso genera que el vínculo con la sociedad sea muy endeble", aseguró.

Este problema fue mostrándose paulatinamente, por ejemplo, durante las manifestaciones de secundarios en 2006, en las que Carabineros "tuvo que reestablecer el orden público y comenzamos a ver conductas inapropiadas como abuso de poder", afirmó Huenumil.

Del mismo modo, el llamado pacogate de 2017 "causó no sólo un impacto en la sociedad sino también dentro de la institución", planteó. "Muchos de los miembros de la institución nos sentimos traicionados porque el Alto Mando daba un discurso en el que muchos creían, mientras se hacía millonario", dijo.

Así, al llegar a la actual crisis, el prestigio de Carabineros y la confianza en dicha institución por parte de la ciudadanía había disminuido importantemente. "Viene el estallido social y Carabineros está totalmente deslegitimado", señaló el coronel en retiro.

"Hoy estamos en una situación de crisis, que es una oportunidad, pero tampoco se ha tomado por parte de la institución alguna decisión que vaya a remediar o paliar lo que ocurre. Tenemos una institución que solamente se mueve por la inercia y no por lo que la sociedad requiere", evaluó.

Además, aseguró que es necesario que en la modernización de Carabineros se reforme la forma en que se estudian y respetan los derechos humanos. "La forma en que se están incorporando los derechos humanos actualmente no están resultando, y basta con ver cuántas personas han sido vulneradas por la policía", dijo el coronel en retiro.

Luego, el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y académico del Instituto de Asuntos Públicos, Sergio Micco, informó sobre algunas de las situaciones detectadas por dicha entidad en la observación de las manifestaciones y las labores policiales en pos de mantener el orden público.

"El INDH ha dicho lo que ha visto y oído. Eso ha sido clave para la legitimidad del INDH. Sabemos que hay muchas más, pero podemos decir que hemos visto a 3.583 personas heridas al 30 de diciembre", explicó.

El Director del INDH también explicó cómo, a su juicio, distintos sucesos ocurridos durante la democracia contribuyeron a la actual situación en materia de seguridad y derechos humanos.

"En democracia aumentó la cantidad de Carabineros, aumentaron las penas, se rebajó la edad de responsabilidad penal. Las detenciones ciudadanas no las supimos enfrentar. El populismo penal está ahí y no lo hemos querido ver", afirmó.

"Se está abriendo un abismo entre derechos humanos y el orden público", aseguró, para luego relatar que el INDH ha sufrido cuatro atentados en su sede en Santiago. "En las paredes del INDH hay rayados que dicen 'ustedes son defensores de delincuentes'. Sabemos que la primera víctima cuando se vienen abajo los estados democráticos son los derechos humanos", indicó.

Luego, el Director del INAP, Hugo Frühling, comentó las exposiciones del panel. "Carabineros vive una crisis de legitimidad y eso quiere decir que la ciudadanía no considera que a Carabineros se le debe obediencia o se le conceda autoridad, lo que hace sumamente difícil ejercer la labor policial y en consecuencia solo se puede ejercer aumentando la fuerza", explicó.

Según señaló, esa crisis de legitimidad tiene dos fuentes: los casos de fraude y de corrupción en la institución, por un lado, y la relación entre Carabineros y la ciudadanía en los barrios de menores ingresos.

Este, primer encuentro del Área de Política de Defensa, Fuerzas Armadas y Relaciones Internacionales del INAP de 2020, será continuado durane este primer semesntre con un seminario internacional sobre estas materias.

Comunicaciones INAP

Viernes 24 de enero de 2020

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
Compartir:
http://uchile.cl/ap161260
Copiar