Nueva York: Profesora Heiss participó en taller de expertos sobre movimientos de protesta

Nueva York: Prof Heiss participó en taller sobre protestas en el mundo

Invitada por la Universidad de Columbia y Naciones Unidas, la profesora Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política del Instituto de Asunto Públicos de la Universidad de Chile, participó en un taller de expertos sobre movimientos de protesta en el mundo, el jueves 27 de febrero en Nueva York.

El encuentro, convocado por Columbia World Projects (CWP) en colaboración con la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz de la ONU, contó con la participación de altas/os funcionarias/os del sistema de Naciones Unidas y académicas/os de diversas universidades.

La jornada de trabajo se desarrolló en torno a una agenda de cinco puntos: el contexto histórico de las movilizaciones sociales que experimentan hoy numerosos países, la perspectiva de Naciones Unidas en torno a este fenómeno, el papel de las nuevas tecnologías y nuevas tácticas de acción social, enfoques y mecanismos que afectan a las protestas y recomendaciones de acción para la comunidad internacional.

La profesora Heiss destacó la importancia de analizar en perspectiva comparada la crítica a la institucionalidad política que parece recorrer gran parte de los estallidos sociales que se vislumbran por estos días en el mundo. "Junto con demandas sociales o culturales, vemos que existe en muchas partes un fuerte descontento con las estructuras de participación política y los regímenes de gobierno", señaló. También advirtió la existencia de un fenómeno común de polarización que dificulta el diálogo y la búsqueda de soluciones políticas a estas crisis.

Además de la jornada del CWP y Naciones Unidas, Claudia Heiss participó el viernes 28 de febrero en un encuentro organizado por LASA, la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos de postgrado de la Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos (SIPA) de Columbia. Allí dialogó con un nutrido grupo de estudiantes de diversas disciplinas, en su mayoría chilenas y chilenos, sobre la situación política tras al estallido social del 18 de octubre y el proceso constituyente en curso, tema que Claudia Heiss aborda en su libro "¿Por qué necesitamos una nueva Constitución?" (Aguilar 2020).