Escuela de Gobierno entrega chips a estudiantes para conectarse a internet

Escuela de Gobierno entrega chips a estudiantes para acceso a internet

Como parte de las medidas de adaptación al sistema de clases en línea, en contexto de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) ha comenzado la entrega de chips para permitir la conexión a internet de aquellos/as estudiantes que no tienen acceso a ella.

"Estamos centrando nuestros esfuerzos en asegurar que todas y todos los estudiantes puedan acceder correctamente a las clases virtuales, garantizando que tengan acceso a internet desde sus respectivos hogares. Éste es el compromiso de toda la Universidad de Chile y, por cierto, también del Instituto de Asuntos Públicos para con sus estudiantes", planteó el Director del INAP, Hugo Frühling.

En esta situación de excepción, la Universidad de Chile estableció la entrega de 2.000 chips de tráfico ilimitado para teléfonos y tablets, como beneficio estudiantil para los/as estudiantes que no cuentan con acceso a internet.

Por ello, la Escuela de Gobierno y Gestión Pública realizó un catastro entre los/as estudiantes de Administración Pública y de Ciencia Política sobre sus requerimientos respecto del acceso a internet y disponibilidad de dispositivos móviles para ello. De acuerdo a esto, la Universidad de Chile dispuso 89 chips para estudiantes de las carreras de Administración Pública y de Ciencia Política, priorizando a quienes son parte de los programas SIPEE y PACE y a quienes tienen un alto puntaje en el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), según lo determinó la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBE) de la Universidad de Chile.

A partir del 26 de marzo, los chips fueron entregados en sus respectivos domicilios particulares a los/as estudiantes que residen en la Región Metropolitana. Actualmente, y hasta la próxima semana, se estarán enviando a los/as estudiantes que están en otras regiones.

Paralelamente, se está evaluando la situación de estudiantes que no cuentan con computador u otro dispositivo propio para participar en las clases virtuales, para disponer una solución para estos casos y asegurar su acceso a las clases online.

Las clases en línea para estudiantes de Administración Pública y de Ciencia Política comenzarán el lunes 6 de abril, a través del programa Zoom, al que se accede mediante U-Cursos. En el calendario académico se consideran una semana de inducción (6 al 10 de abril), y luego dos semanas de adaptación, sin evaluaciones con nota, hasta el viernes 24 de abril. Esta disposición busca que tanto estudiantes como docentes dominen el uso de la plataforma y puedan hacer las adaptaciones del caso. El período de docencia se extenderá hasta el viernes 10 de julio.

Considerando la situación de excepcionalidad y emergencia que enfrenta el país producto de la pandemia del nuevo coronavirus, y de acuerdo con la evolución de la misma, durante el semestre se realizarán los ajustes que sean necesarios para asegurar que el proceso de enseñanza y aprendizaje se realice con criterios de equidad, calidad e inclusión.