Alejandra Matus y Felipe Agüero dialogaron sobre DD.HH. en Chile y EE.UU.

Alejandra Matus y Felipe Agüero dialogaron sobre DDHH en Chile y EEUU

Para reflexionar en torno a los desafíos en materia de derechos humanos que enfrentan Chile y Estados Unidos en el contexto de la pandemia de coronavirus y las respectivas protestas de cada país, el Magíster en Ciencia Política del INAP realizó un conversatorio este lunes 8 de junio, con la participación de la periodista e investigadora Alejandra Matus y el subdirector del INAP, Felipe Agüero. Moderó la sesión Daniela Campos, Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile.

En el encuentro, que fue transmitido por Facebook Live (video disponible acá), los expositores plantearon que, en situaciones de crisis, como la pandemia, se acentúan las precariedades existentes en ciertos sectores de la población.

"La pandemia, que ha estresado los sistemas sanitarios y económicos de distintos países, ha dejado en evidencia la falta de ejercicio real de los derechos humanos, que lucen muy bien en las constituciones de los países. Se ve la aguda desigualdad tanto en Chile como en Estados Unidos", planteó Alejandra Matus.

El subdirector del INAP coincidió con la investigadora: "La pandemia agudiza y visibiliza más las violaciones de derechos humanos que provienen, fundamentalmente, de la desigualdad que en ambos países existe y que en Estados Unidos ha sido creciente". Así, según explicó el profesor Agüero, la crisis sanitaria hace más visible las dificultades que tienen las personas para acceder a sus derechos en material de salud, acceso a la información, libertad de expresión, y también en el caso de quienes están en las cárceles y quienes tienen alguna discapacidad.

Asimismo, en los dos países, los panelistas identificaron un cierto déficit en la cultura de respeto a los derechos humanos y su incidencia en el debate público. Alejandra Matus cuestionó la educación y la comunicación mediática en ese ámbito que existe en Chile. "Los derechos humanos no deben ser sólo protegidos, sino estimulados en un Estado democrático", afirmó.

"Cuando comenzó la pandemia, Carabineros, debido a las diversas acusaciones de brutalidad policial, estaba en un nivel muy bajo de apoyo y valoración. Sin embargo, comienza la pandemia y Carabineros tiene que asumir el rol de control de la cuarentena y comisaría virtual y la valoración sube. Rápidamente se olvida lo que pasó hace sólo unos meses", advirtió.

En tanto, el profesor Agüero explicó que en Estados Unidos la idea de derechos humanos no está tan presente en el debate público, "salvo cuando se habla de derechos civiles de los grupos más discriminados".

"Hay una noción de derechos humanos que no es tan presente y que ha sido muy vulnerada, particularmente desde que se implementó la idea de la guerra contra el terror, desde el ataque a las torres gemelas. Entonces se sitúa a Estados Unidos en una situación de violación a los derechos humanos que es más comparable con América Latina", explicó.

A raíz de las protestas que se están produciendo en Estados Unidos por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd perpetrado por un policía, los expositores abordaron también la discriminación racial y cultural que existe en ambos países.

"La discriminación social es el equivalente al racismo en Chile", afirmó Alejandra Matus. "Se expresa en presumir que una persona que vive de Plaza Italia para abajo es culpable, y que si vive en sectores más altos es inocentes. La Justicia chilena es y sigue siendo clasista", añadió.

"El peso político de la comunidad afroamericana en EE.UU. es mayor que el de pueblos indígenas en Chile, por las luchas por los derechos civiles de los 60 y 70 y el hecho de que haya habido un presidente afroamericano, aunque eso convive con la discriminación permanente. Pero en Chile los pueblos indígenas no tienen reconocimiento constitucional", explicó el profesor Felipe Agüero.

El video completo del conversatorio está disponible aquí.