Postdoctorante Nicolás Orellana expuso sobre asambleas barriales y proceso constituyente

Nicolás Orellana expuso sobre asambleas barriales y proceso constituye

En la 49ª sesión del Seminario Permanente de Investigación del Instituto de Asuntos Públicos, realizada el viernes 26 de junio, Nicolás Orellana, doctor en Ciencias Políticas y Sociales e investigador postdoctoral del INAP, expuso el proyecto en el cual se encuentra trabajando durante su estancia en el Instituto.

Su investigación, titulada "De lo social a lo político. Las asambleas barriales y el proceso constituyente en Chile" está actualmente en desarrollo y busca explorar cómo dichas instancias deliberativas, surgidas en el contexto del estallido social de 2019, intentan incidir en el proceso político de la discusión constitucional.

El proyecto se propone mostrar también cómo "las expresiones de activismos cotidianos se tornan las bases sobre las que se sustentan demandas sociales y políticas de cara al proceso político".

Para ello, Nicolás Orellana utiliza un enfoque etnográfico que incluye la participación y observación de dichas asambleas y entrevistas a integrantes de ellas.

Últimas noticias

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Ya se encuentran abiertas las postulaciones a los diplomados e-learning que la Unidad de Proyectos Externos (UPE) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, imparten por encargo de la SUBDERE. Dichos programas abarcan áreas como seguridad ciudadana, gestión, probidad y servicios municipales. Postulaciones desde el 9 al 23 de abril.