Compartir noticia:

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Instituto de Asuntos Públicos

Equipo se adjudica fondos para estudiar los efectos del teletrabajo en el Estado en contexto de pandemia

Más del 65 por ciento de los funcionarios del país -casi 80 mil trabajadores en el Estado- se vieron forzados a adoptar el teletrabajo, explica el profesor Fuenzalida.

"Más del 65 por ciento de los funcionarios del país -casi 80 mil trabajadores en el Estado- se vieron forzados a adoptar el teletrabajo", explica el profesor Fuenzalida.

El proyecto advierte que muy pocos servicios públicos y funcionarios estaban preparados para que sus funcionarias y funcionarios trabajen desde sus casas.

El proyecto advierte que muy pocos servicios públicos y funcionarios estaban preparados para que sus funcionarias y funcionarios trabajen desde sus casas.

Javier Fuenzalida, académico del Instituto de Asuntos Públicos, es el coordinador de esta investigación.

Javier Fuenzalida, académico del Instituto de Asuntos Públicos, es el coordinador de esta investigación.

El profesor Cristian Pliscoff, coordinador del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública del INAP, es otro de los investigadores del proyecto.

El profesor Cristian Pliscoff, coordinador del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública del INAP, es otro de los investigadores del proyecto.

Con fondos de la ANID, un grupo de académicos en el que participan los profesores del INAP Javier Fuenzalida y Cristian Pliscoff, desarrollará una investigación de la que esperan publicar un artículo científico, un manual de teletrabajo en el servicio público y una nota técnica con recomendaciones.

Un grupo de académicos dirigido por Javier Fuenzalida, profesor del Instituto de Asuntos Públicos, investigará los efectos del teletrabajo en el funcionamiento de organizaciones públicas, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus (SARS-COV2).

El equipo se adjudicó fondos del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre Coronavirus 2020, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con el proyecto titulado "Cuando el teletrabajo en el Estado se hizo inevitable: Una oportunidad para el análisis y el desarrollo efectivo de esta modalidad laboral en el sector público".

La investigación, en la que también participan el académico del INAP Cristian Pliscoff, investigadores e investigadoras del Centro de Ingeniería Organizacional y del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y profesores de la Universidad de Oxford, busca estudiar las consecuencias del teletrabajo en las instituciones públicas en circunstancias de pandemia, y proponer recomendaciones para un desarrollo efectivo de esta modalidad laboral en el Estado.

Según explica el profesor Javier Fuenzalida, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, "más del 65 por ciento de los funcionarios del país −casi 80 mil trabajadores en el Estado− se vieron forzados a adoptar el teletrabajo".

"Cerca del 50 por ciento de ellos aún se encuentra en esta situación y es altamente probable que continúen teletrabajando por un largo período. No obstante, muy pocos servicios públicos y funcionarios estaban debidamente preparados para esta modalidad laboral", señala Fuenzalida.

Para estudiar esta situación, el equipo de investigación realizará estudios de caso en seis servicios públicos, y encuestas, entrevistas y focus groups a sus funcionarios. La metodología también incluye entrevistas y talleres con autoridades y especialistas en empleo público y gestión de personas en el Estado.

Al finalizar la investigación, se espera publicar un artículo científico con sus resultados, además de un manual de implementación del teletrabajo en las organizaciones públicas y una nota técnica con recomendaciones institucionales para el desarrollo de esta modalidad laboral en el Estado.

Este proyecto es uno de los 17 que la Universidad de Chile se adjudicó en este concurso, en diversas disciplinas, incluyendo las áreas de medicina y ciencias de la salud, ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería y tecnología. A nivel nacional, se otorgaron fondos para 63 iniciativas, de un total de 1.056 postulaciones.

Comunicaciones INAP

Lunes 6 de julio de 2020

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
Compartir:
http://uchile.cl/ap164937
Copiar