Compartir noticia:

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Instituto de Asuntos Públicos

Estudiantes realizan apoyo escolar y acompañamiento a niños y niñas de la población Nueva Guanaco

Paseo de fin de año en el camping El Trébol organizado por el equipo de Trabajos Voluntarios Nueva Guanaco en diciembre del año pasado.

Paseo de fin de año en el camping El Trébol organizado por el equipo de Trabajos Voluntarios Nueva Guanaco en diciembre del año pasado.

La organización ha recolectado donaciones para comprar alimentos y útiles de aseo para las familias de Nueva Guanaco.

La organización ha recolectado donaciones para comprar alimentos y útiles de aseo para las familias de Nueva Guanaco.

El principal foco de trabajo del equipo son los niños y niñas de Nuevo Guanaco, a través del reforzamiento escolar.

El principal foco de trabajo del equipo son los niños y niñas de Nuevo Guanaco, a través del reforzamiento escolar.

La organización habilitó una cuenta para recibir donaciones y seguir ayudando a las familias vulnerables.

La organización habilitó una cuenta para recibir donaciones y seguir ayudando a las familias vulnerables.

Con más de 20 participantes, el equipo de Trabajos Voluntarios Nueva Guanaco se ha adaptado a la pandemia para entregar alimentos y útiles de aseo a familias vulnerables, y mantener el reforzamiento educacional para sus hijos e hijas.

Desde hace 15 años, un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile y otras casas de estudios asiste a la población Nueva Guanaco de Recoleta, para realizar apoyo escolar y actividades recreativas para niñas y niños en riesgo social. Uno de sus objetivos es inculcar valores como el autocuidado, el compañerismo y la empatía. Además de talleres de reforzamiento los días sábados, a los que asisten entre 15 y 20 niños/as, el equipo responde dudas de sus apoderados y ayudan a los estudiantes a resolver sus tareas y trabajos.

Creada en 2004 por estudiantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos, la organización Trabajos Voluntarios Nueva Guanaco ha perdurado pese al paso de distintas generaciones. Actualmente, la conforman estudiantes de Administración Pública de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, y también alumnos de Ciencia Política, Periodismo y Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, y estudiantes de otras casas de estudio, para sumar un total de 24 voluntarios y voluntarias.

"En la población donde trabajamos hay innumerables necesidades, carencia de recursos y niveles de escolaridad bajos. Varios de los abuelos/as e incluso padres y madres de nuestros niños y niñas son analfabetos, lo que inevitablemente dificulta la ayuda escolar que puedan brindar a sus hijos/as", explica Marialejandra Carrasco Iturra, coordinadora general de los Trabajos Voluntarios Nueva Guanaco.

A través del voluntariado, se crean también lazos de confianza entre la organización y las familias, lo que permite orientar a los niños y niñas. "Este vínculo nos da paso a formar instancias de conversación sobre influencias negativas y el mal impacto de ellas en la vida de cada cual", señala Javiera Abarzúa Román, Coordinadora de Educación y Ejes Temáticos de la organización.

Voluntariado en tiempos de cuarentena

La pandemia del nuevo coronavirus, por supuesto, ha impedido realizar estas actividades de manera normal. Por ello, el equipo se ha organizado para seguir prestando ayuda a las familias con las que trabajan, ya no sólo con acompañamiento escolar a niños y niñas, sino con donaciones de alimentos, implementos de aseo, útiles escolares y ropa de abrigo.

"Últimamente nuestras tareas se han intensificado, y estamos apoyando a la comunidad tanto en lo educacional como en lo económico, marcando presencia en sus vidas para acompañarles en estos tiempos difíciles", cuenta Javiera Abarzúa.

Actualmente, Trabajos Voluntarios Nueva Guanaco está apoyando a entre seis y ocho familias, en cada una de las cuales hay al menos un/a menor de entre 5 y 14 años. Pese a que en muchos casos los niños y niñas son muy pequeños para usar plataformas virtuales o en su hogar no manejan estas tecnologías, el equipo se comunica con ellos para responder dudas académicas, realizar juegos educativos y saber cómo están sobrellevando la pandemia.

"Los y las niñas sin duda se han visto afectados por el estrés educacional y social que genera la situación actual, el encierro y la monotonía en la que atraviesan. Por eso buscamos hacer acompañamiento por chat o videollamadas, donde jugamos e interactuamos de diversas maneras, tratando de transmitir compañerismo y valores, y asimismo intentar ayudarles en sus tareas", dice Ignacia Fernández Segura, coordinadora de finanzas del voluntariado.

Para solventar la compra de mercadería y otros útiles para las familias, el equipo ha habilitado una cuenta para realizar donaciones monetarias. El dinero recolectado y las compras realizadas son publicadas en sus redes sociales (Instagram y Facebook). De esta manera, buscan seguir aportando a las familias de Nueva Guanaco en un contexto de emergencia y propiciar ciertas condiciones de estudio para los niños y niñas con los que trabajan.

"El voluntariado cambia realidades y estamos convencidos de que la educación es uno de los principales motores de cambio", afirma Marialejandra Carrasco.

Es posible aportar a los Trabajos Voluntarios Nueva Guanaco haciendo donaciones a la cuenta RUT del Banco Estado 19.701.364-8, a nombre de Javiera Alejandra Abarzúa Román (correo javiabarzuar98@gmail.com).

Comunicaciones INAP

Viernes 10 de julio de 2020

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
Compartir:
http://uchile.cl/ap165141
Copiar