Senado Universitario inicia proceso de elección de representantes estudiantiles para el período 2020-2022

Senado inicia elecciones de representantes estudiantiles 2020-2022

El Senado Universitario (SU) es el órgano colegiado encargado de ejercer las funciones normativa y estratégica de la Universidad, teniendo como tarea fundamental la de establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional y aprobar los reglamentos más relevantes de nuestra casa de estudios.

En tanto órgano representativo de toda la comunidad universitaria, está integrado –además del Rector que lo preside– por 36 miembros, de los cuales 27 son académicos/as, siete estudiantes y dos representantes del personal de colaboración.

Como estipula el reglamento interno del Senado, sus integrantes destinan aproximadamente 12 horas a la semana a las tareas relacionadas con sus funciones y organizan el trabajo en comisiones y sesiones plenarias las que, históricamente, se realizan una vez a la semana los días jueves por la tarde.

Los representantes del estamento estudiantil, a diferencia de los otros integrantes del SU (que ejercen el cargo por cuatro años), desempeñan sus funciones durante sólo dos años. Precisamente, el mandato de los actuales representantes de los/las alumnos/as de la Universidad de Chile concluye el 31 de agosto de 2020, por lo que la Universidad ya trabaja en un nuevo proceso eleccionario.

En el contexto de pandemia por COVID-19, y gracias a la reciente modificación transitoria del Reglamento General de Elecciones y Consultas, en esta ocasión la votación se realizará a través de medios digitales.

¿Quiénes pueden votar?

Todos/as los/las estudiantes regulares de pre y posgrado.

¿Quiénes pueden presentarse como candidatos?

Todos/as los/las estudiantes de la Universidad de Chile matriculados en pregrado, magíster, doctorado o título profesional especialista. Es decir, ser estudiante regular de la Universidad. Para concretar su postulación, los/as candidatos/as deberán presentar el patrocinio de veinte estudiantes pertenecientes al claustro elector, que pertenezcan, al menos, a cinco unidades académicas distintas.

El calendario con los principales hitos del proceso es el siguiente (se puede ver el calendario completo en la Resolución Exenta N°0596):

  • viernes 24 al martes 28 de julio: presentación de candidaturas ante la Junta Electoral Central
  • viernes 7 de agosto: publicación de la nómina definitiva de candidatos
  • miércoles 19 y jueves 20 de agosto: elecciones (primera vuelta)
  • viernes 21 de agosto: publicación de resultados
  • lunes 31 de agosto y martes 1 de septiempre: eventual segunda vuelta

Últimas noticias