Plantean la necesidad de mayor descentralización en el manejo de la pandemia

Proponen mayor descentralización en el manejo de la pandemia

Para reflexionar en torno al manejo de la epidemia del nuevo coronavirus, SARS-COV2, en los diferentes territorios de Chile, el grupo de investigación en Descentralización, Territorio y Gestión Regional y Local del Instituto de Asuntos Públicos realizó el foro virtual Pandemia y Descentralización: ¿una alternativa posible?, el jueves 9 de julio. En el encuentro expusieron el profesor Mauricio Canals, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes.

En primer lugar, Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y coautor del informe sobre covid-19 de dicha unidad académica, expuso la evolución de la epidemia en nuestro país y las principales estadísticas que permiten monitorearla.

Según explicó, uno de los elementos a observar es el número reproductivo, es decir, la cantidad de nuevos casos que deja cada persona contagiada en un tiempo determinado, y que permite observar la velocidad de propagación de la pandemia.

"Si el número reproductivo es mayor que 1, la epidemia progresa; si es menor que 1, la epidemia está retrocediendo. Hubo un aumento en este número en Chile después de que se relajaran las medidas de cuarentena, pero ahora, con las cuarentenas masivas, está nuevamente disminuyendo. Si logramos mantener durante tres semanas un número reproductivo de 0,8, se podría reducir la carga reproductiva en un 50 por ciento", aseguró.

Además, mostró que la cantidad de pacientes con ventilación mecánica que, producto del estrés hospitalario, está fuera de las unidades críticas se ha mantenido estable desde fines de mayo e incluso disminuido en el mes de julio.

El académico de la Escuela de Salud Públicaa observó que hay grandes diferencias entre el desarrollo de la epidemia en la Región Metropolitana y en otras regiones del país, e igualmente a nivel comunal. Por ello, planteó la necesidad de que exista "una descentralización en la ejecución de los procesos de trazabilidad y cuarentenas, con mayor participación de los seremis".

Además, el profesor Canals alertó sobre la necesidad de unificar los datos sobre contagios y protocolos que diferentes servicios tienen.

"Hace falta una red informática que comunique todos estos niveles donde se va a trabajar la pandemia y que haya protocolos uniformes para la toma de decisiones a nivel nacional. Todo esto pasa por tener un refuerzo muy importante de la atención primaria. Si esto no pasa, el desconfiamiento va a ser un fracaso", afirmó.

A continuación, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, abordó la experiencia de la gestión de la epidemia en su comuna y cómo han debido adaptarse a las nuevas condiciones, implementando, por ejemplo, entrega a domicilio de los medicamentos de las farmacias populares o promoviendo un sistema de venta y despacho de productos de emprendedores locales, para apoyar sus negocios.

"Hoy ha quedado en evidencia la importancia de lo local en la gestión de diversos problemas sociales, en este caso, la pandemia. Igualmente, en el estallido social, quedó en evidencia que los municipios somos los más cercanos a la realidad local en distintos ámbitos", señaló.

Además, la alcaldesa Leitao criticó el centralismo y la falta de recursos y de autonomía para enfrentar crisis como ésta. "La forma de disminuir la desigualdad entre los territorios es dar atribuciones a los municipios y generar un ingreso per cápita para que los habitantes, estén donde estén, tengan el mismo estándar de acceso a servicios", afirmó.

Asimismo, señaló que los anuncios del gobierno central no siempre se dan considerando los tiempos de ejecución, por lo que han debido explicar a los vecinos de su comuna cómo se traduce para ellos cada medida. "El extremo centralismo de las políticas públicas hace que los municipios muchas veces terminemos siendo los carteros del gobierno de turno", aseguró.

Del mismo modo, Fernando Paredes, alcalde de Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), planteó una falta de adaptación al nivel local de políticas que son elaboradas de forma centralizada.

"Es tal el estado de desapego que no hay conversación entre la institucionalidad pública y los gobiernos locales. Llega el Sercotec, el Fosis o la Corfo ofreciendo una serie de beneficios a nuestra comuna, pero que no responde a la realidad de lo que se está registrado en el municipio", señaló.

El alcalde agregó que las municipalidades debieron tener información desde un comienzo de la ubicación de los pacientes en cuarentena. "Estamos frente a un gran problema porque se ha visto desde el nivel central como si todo fuera igual y hay que tener en cuenta que en algunos temas se podría haber trabajado desde las regiones", comentó.

Además, afirmó que en lo sucesivo se debe fortalecer la salud primaria y, también, la capacidad de ella de atender a los problemas de salud mental que surjan como consecuencia de las cuarentenas y la pandemia.