Sandra Vera expone sobre la figura de la víctima en el activismo feminista

Sandra Vera expone sobre la figura de víctima en activismo feminista

Este viernes 24 de julio se desarrolló la 50ª sesión del Seminario de Investigación del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. En esta ocasión, la doctora Sandra Vera Gajardo, investigadora postdoctoral, presentó el avance de su proyecto en curso, titulado "Semánticas de la víctima como figura sociopolítica en el activismo feminista (2016-2019)".

El objetivo de la investigación es comprender las semánticas de la víctima como figura política movilizadora en los discursos del movimiento feminista en el período señalado. Para ello, considera que, de acuerdo a la literatura, lo que se entiende como "víctima" en un determinado contexto puede cambiar en el tiempo y, por lo tanto, personas que no eran consideradas víctimas en un momento sí pueden serlo en otro. En la investigación, se espera distinguir entre distintos tipos de víctimas y dar cuenta de los conflictos en torno a esta figura, además de indagar con la relación con otras víctimas (como migrantes, pueblos indígenas, etc.).

Para ello está utilizando una metodología cualitativa, con análisis de más de 300 documentos mediante trabajo de archivo de medios de prensa y de organizaciones. Además, realiza observación de días de movilización en cuatro fechas claves de manifestaciones con agendas como la equidad de género o la despenalización del aborto, también mediante material de archivo y registro de redes sociales. Por último, también está realizando entrevistas semiestructuradas.