Juan J. Velasco expuso sobre negociación salarial en Chile y Uruguay

Este viernes 14 de agosto se desarrolló la 51ª sesión del Seminario Permanente de Investigación del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. En la ocasión, el doctor Juan Jacobo Velasco, Oficial Nacional de Información Laboral de la OIT, presentó su trabajo "Negociando salarios: sindicatos y coaliciones gobernantes durante la post-transición en Chile y Uruguay"

En su exposición, el doctor Velasco se refirió a las acciones de negociación colectiva respecto de los sueldos mínimos realizadas en ambos países en los años 80 y 90, y sus diferencias.

"Históricamente en Chile, los sindicatos han tenido mucha vinculación con el Estado. En cambio, en Uruguay siempre el movimiento sindical ha tenido mucha independencia del estado, por la impronta anarquista que ha tenido su organización", explicó.

Según planteó, según el tipo de transición de cada país y la importancia dada al crecimiento económico, se generaron diferentes legados institucionales en materia salarial. Así, en Uruguay se implementaron los Consejos de Salarios en 1942, que permitieron la negociación colectiva a nivel sectorial y que fueron prohibidos en el régimen militar y posteriormente reimplementados en democracia.

En cambio, en Chile, el Plan Laboral de 1970 limitó la negociación colectiva a nivel de empresa; y si bien fue implementado en el régimen militar, continuó en democracia. En el caso chileno, además el crecimiento económico tiene mayor importancia que en el uruguayo.