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Instituto de Asuntos Públicos

Reflexionan sobre los principios del Estado en la nueva Constitución

El profesor Luis Cordero explicó cómo en la tradición constitucional chilena, el rol de la Contraloría era ser un cuarto poder.

El profesor Luis Cordero explicó cómo en la tradición constitucional chilena, el rol de la Contraloría era ser "un cuarto poder".

El proceso constituyente nos da una oportunidad única de una discusión sistémica de las reglas del juego, afirmó Marcela Ríos, del PNUD.

"El proceso constituyente nos da una oportunidad única de una discusión sistémica de las reglas del juego", afirmó Marcela Ríos, del PNUD.

El Presidente de la ANEF, José Pérez, señaló que es necesario que exista un Estado fuerte y que ello debe ir acompañado de una revitalización de la función pública.

El Presidente de la ANEF, José Pérez, señaló que es necesario que exista un "Estado fuerte" y que ello debe ir acompañado de "una revitalización de la función pública".

La programación completa del ciclo de seminarios se puede ver en la imagen.

La programación completa del ciclo de seminarios se puede ver en la imagen.

En vísperas del plebiscito constitucional, una nueva sesión del ciclo de seminarios INAP y ANEF reunió a Luis Cordero (Derecho U Chile), Marcela Ríos (PNUD) y José Pérez (ANEF) para dialogar sobre la noción de Estado que debería contemplar una nueva carta fundamental.

Este miércoles 2 de septiembre se realizó el seminario El Estado en la Nueva Constitución: Principios y Rol, con la participación de Luis Cordero, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Marcela Ríos, Representante Residente Asistente del PNUD Chile, y José Pérez, Presidente de la ANEF.

El encuentro forma parte del ciclo de seminarios coorganizados por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), titulado Estado y Gobierno. Reflexiones Conjuntas para su Transformación.

En el seminario, el profesor Luis Cordero explicó cómo en la tradición constitucional chilena, el rol de la Contraloría era ser "un cuarto poder". Debido a la tensión ligada al patronazgo de la política en el sector público, "una de las obsesiones centrales de la Constitución de 1925 fue tratar de desvincular la política de la función pública, y ello derivó en la creación del estatuto administrativo", señaló el académico. Parte de estos principios han prevalecido hasta hoy, pese al cambio constitucional ocurrido en 1980.

En la reforma realizada en 1942, la Contraloría General de la República, con el fin de controlar el presidencialismo, ostentaba autonomía constitucional. "La Contraloría chilena, a diferencia de otras de América Latina, tiene muchas atribuciones. Ninguna otra Contraloría en el mundo reúne en una sola mano el control de calidad, fiscalizar los fondos público y otras formas de control", explicó el profesor Cordero.

En materia de administración del Estado, Cordero manifestó la importancia de "no establecer un régimen rígido". "Uno de los grandes problemas de hoy en las iniciativas de reforma del Estado en Chile, es que es imposible que el Congreso pueda delegar en el presidente de la República una reestructuración de la administración", indicó.

A continuación, Marcela Ríos, Representante Residente Asistente del PNUD, profundizó en la posibilidad de hacer modificaciones en la estructura del Estado y el régimen político, que habitualmente no se logran en gobiernos de cuatro años.

"El proceso constituyente nos da una oportunidad única de una discusión sistémica de las reglas del juego que nos permite discutir sobre ciertos cambios estructurales, que nunca son urgentes y siempre pueden quedar postergados", afirmó.

Además, planteó que se debe utilizar la experiencia comparada para evaluar la forma de redactar una eventual nueva Constitución. "Creo que es muy importante que el debate sobre el Estado en el proceso constituyente esté sustentado en evidencia y salgamos de una discusión meramente normativa sobre Estados grandes o pequeños, constituciones largas o cortas. En la mayoría de los temas que enfrentamos no hay que inventar la rueda, hay muchos problemas en común con otros países y es bueno pensar cómo se han resuelto algunos problemas en el exterior", explicó.

Por último, el Presidente de la ANEF, José Pérez, señaló que es necesario que exista un "Estado fuerte" y que ello debe ir acompañado de "una revitalización de la función pública".

"Como ANEF abordamos la defensa de la función pública, para que impacte en el futuro de los trabajadores y trabajadoras chilenas", afirmó.

Asimismo, se refirió a la situación actual de los funcionarios públicos y propuso la creación de un "nuevo Estatuto Administrativo, con negociación colectiva que reconozca el derecho a huelga, y un nuevo sistema de remuneraciones".

Comunicaciones INAP

Miércoles 23 de septiembre de 2020

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