Investigadores del CESC presentan estudio de validación de instrumento de prevención selectiva

Investigadores del CESC presentan estudio en seminario INAP

Este viernes 4 de septiembre se desarrolló la 52ª sesión del Seminario Permanente de Investigación del INAP, que contó con la participación de Diego Piñol, Coordinador de Investigación del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del INAP, y Mauricio Sánchez, investigador de CESC.

Piñol y Sánchez presentaron el "Estudio de validación de instrumento de prevención selectiva", investigación aplicada que tuvo lugar entre mayo y diciembre de 2019.

El objetivo de la investigación fue "identificar y evaluar la validez de un cuestionario para medir la efectividad de las intervenciones de prevención del consumo de alcohol y otras drogas a nivel selectivo, en el marco del programa Actuar a Tiempo". Para ello, los investigadores usaron un estudio psicométrico, con enfoque cuantitativo y diseño transversal no experimental.

Los instrumentos utilizados se basaron en las escalas desarrolladas por el Observatorio europeo de las Drogas y las Toxicomanías, adaptadas a la realidad de Chile.

"Se requieren instrumentos adaptados a la realidad del país. No se puede transportar un instrumento de un contexto distinto y pensar que son las mismas características de la población", explicó Mauricio Sánchez.