Ciclo ANEF-INAP: Dialogan sobre seguridad social y pensiones

Ciclo ANEF-INAP: Dialogan sobre seguridad social y pensiones

El miércoles 21 de octubre se realizó la quinta sesión del Seminario ANEF-INAP Estado y Gobierno. Reflexiones Conjuntas para su Transformación. El encuentro estuvo dedicado a reflexionar en torno a las políticas públicas de seguridad social, y contó con las exposiciones de Rodrigo Márquez, profesor e investigador de Flacso Chile, Ana María Gutiérrez, Secretaria General de la ANEF, y Rodrigo López, Presidente de la Asociación de Funcionarios del Instituto de Seguridad Laboral.

Rodrigo Márquez habló sobre el escenario de incertidumbre que se ha generado en el país tras el estallido social y en el contexto de la pandemia.

"Es irrenunciable la necesidad de construir un sistema de protección social que considere el colectivo y no que deje a las personas a su suerte haciendo lo que tengan que hacer para alcanzar su seguridad básica", afirmó.

"Para pensar un sistema de seguridad social hay que pensarlo integradamente, no por ámbitos separados, viendo la indivisibilidad de los ámbitos de la vida cotidiana. No se protege bien si no se protege a los más vulnerables o si se termina discriminando a grupos vulnerables o si no se tienen desde el inicuo un enfoque de género. Tampoco se protege bien si no se protege a tiempo", agregó.

Rodrigo López, Presidente de la Asociación de Funcionarios del Instituto de Seguridad Laboral, señaló que la finalidad de un sistema de seguridad social es que, cuando los ingresos de una persona se interrumpan temporal o permanentemente, se le asegure "un adecuado nivel de vida".

Además, se refirió a los principios de la seguridad social, como solidaridad general e intergeneracional, suficiencia y eficacia y participación y diálogo social, para luego contrastarlos con el sistema de pensiones chileno.

"En las AFP se recibe de acuerdo a lo que se aporte y no existe la solidaridad", aseguró López.

"Las AFP fueron creadas en una dictadura, sin legitimidad ciudadana. No existe una participación deliberante de la ciudadanía en su creación", añadió.

En la misma línea, Ana María Gutiérrez, Secretaria General de la ANEF, abordó cómo en materia de pensiones dicha agrupación ha impulsado iniciativas para el momento de la jubilación de los funcionarios públicos, como el incentivo al retiro, bonos de retiro y el bono post laboral.

"Todos estos beneficios han sido sólo paliativos frente a un sistema previsional de AFP que no otorga pensiones dignas, aun cuando las y los funcionarios públicos tengamos continuidad de cotizaciones y años de servicio al momento de pensionarnos", señaló Gutiérrez.

En ese sentido, la Secretaria General de la ANEF evaluó negativamente el proyecto de reforma al sistema de pensiones presentado por el gobierno.

"Aun cuando el proyecto contempla algunas variables mínimas de cambio, como el aumento de cotización en un seis por ciento por parte del empleador y el Estado, no resuelve el problema de fondo, que es contar con un sistema previsional que cumpla con el rol de la seguridad social en materia de pensiones", indicó.

El video del seminario completo está disponible aquí.

Últimas noticias

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Ya se encuentran abiertas las postulaciones a los diplomados e-learning que la Unidad de Proyectos Externos (UPE) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, imparten por encargo de la SUBDERE. Dichos programas abarcan áreas como seguridad ciudadana, gestión, probidad y servicios municipales. Postulaciones desde el 9 al 23 de abril.