Seminario de investigación: Luis Garrido expone sobre élites políticas en Chile

Seminario de investigación: Luis Garrido expone sobre élites políticas

Este 30 de octubre se realizó la 55ª sesión del Seminario Permanente de Investigación del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. En esta oportunidad, el doctor Luis Garrido, académico de la Universidad de Santiago, presentó la investigación publicada "Species of Capital in the Political Elite: Who Rules in Chile?".

El trabajo del profesor Garrido buscó establecer si los antecedentes y recursos sociales, o bien, las especies de capital (concepto desarrollado por Bordieu) de las élites de los partidos políticos han sido determinantes en permitir que sus integrantes accedan a posiciones estratégicas en los poderes ejecutivo y legislativo, entre los años 1990 y 2010.

Según los resultados de la investigación, la edad, el sexo y variables relativas al capital cultural, social y político son relevantes para llegar a ser diputado o ministro en Chile, pero con efectos opuestos: mientras que los ministros son altamente cualificados y tienen un espacio de socialización compartido a través del lugar donde estudiaron y sus vínculos familiares, en el caso de los diputados el capital cultural y educacional es significativo, pero en la dirección inversa.

Además, el trabajo del profesor Garrido establece que el capital familiar es significativo en ambas posiciones, lo que reflejaría el hecho de que, en la mayoría de los casos, hay una generación que mantiene una posición durante una década, y que es seguida por una segunda generación (hijos o hijas) en la década siguiente.