Analizan rol de la derecha frente al cambio constitucional

Para abordar el papel que ha desempeñado la derecha en Chile durante el proceso de cambio constitucional, el grupo de investigación en Instituciones Políticas del Instituto de Asuntos Públicos realizó el seminario "El cambio constitucional y las derechas", el 6 de octubre de 2020.

En el encuentro, el subdirector del INAP, Felipe Agüero, la académica Mireya Dávila y el investigador de Espacio Público Gabriel Ortiz expusieron sus artículos publicados en la revista Barómetro de Política y Equidad "Chile en cuarentena. Causas y efectos de la crisis política y social".

En primer lugar, el profesor Felipe Agüero constató que la derecha política en Chile ha dado cuenta de su identificación con la actual carta fundamental.

"Tras el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, representantes de la derecha han dicho 'les hemos entregado la Constitución'. O sea, quieren decir 'esta Constitución es nuestra y les hemos entregado pedacitos'", aseguró.

Además, aseguró que algunos sectores de la derecha habrían intentado evadir algunos términos del acuerdo constitucional, con propuestas como mandatar al Congreso para redactar una nueva Constitución. "Hay una renuncia a la amplitud necesaria que se requiere para una conversación constitucional en la que todos contribuyan, sin vetar", señaló.

En tanto, la académica Mireya Dávila se refirió al rol de los centros de estudios de derecha en el debate constitucional.

"En general en los centros de estudios de derecha criticaron bien duramente a la izquierda durante el estallido social, por no condenar la violencia o avalarla. Allí el eje izquierda-derecha se ve muy claro", afirmó.

La profesora Dávila analizó las interpretaciones realizadas por estas organizaciones respecto de las protestas de octubre y noviembre de 2020 y el consiguiente proceso constitucional.

"Entre las causas del estallido varios centros de estudio de derecha coinciden en que el problema sería la desigualdad, no la pobreza. También señalan que el Estado ha sido incapaz de generar buenos servicios y que ha sido ineficiente", explicó.

"En particular, la Fundación Jaime Guzmán dice que todos los aspectos en los que la ciudadanía ha presentado reparos son aquellos donde el mercado no ha sido eficiente para que bajen los precios, por ejemplo, en agua y electricidad", agregó.

Desde Espacio Público, el investigador Gabriel Ortiz se refirió a las medidas de seguridad, en contexto de pandemia, para el plebiscito del 25 de octubre.

"Se ha establecido un calendario electoral bastante frenético en estos meses y la herramienta de correr el plebiscito no está disponible una segunda vez a menos de que se moviera la elección presidencial que no creo que nadie estuviera disponible", explicó.

"La experiencia comparada muestra que no hay vínculo entre realizar eventos electorales y un aumento de los contagios de coronavirus, aunque los datos son preliminares. La precaución debe enfocarse en tercera edad y grupos de riesgo", agregó.

Respecto del financiamiento de las campañas del plebiscito, Ortiz destacó que la regulación incluyera a las organizaciones de la sociedad civil, ya que muchos aportes fueron recibidos por ellas.

El video del seminario está disponible aquí.