Advierten desafíos del trabajo remoto en el Estado

Para reflexionar en torno al trabajo a distancia que han debido desempeñar los funcionarios públicos en el contexto de la pandemia de coronavirus, y las posibilidades de formalizar el teletrabajo en el sector público en el futuro, el grupo de investigación en Reforma del Estado del Instituto de Asuntos Públicos realizó el seminario ¿Cómo avanzar hacia el desarrollo integral del teletrabajo en el Estado?, el 20 de octubre de 2020.

En el encuentro participó el Director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, la Directora Ejecutiva del Government Lab de University of Oxford, Margarita Gómez, y el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez.
Margarita Gómez explicó que, en el contexto de trabajo remoto en situación de emergencia sanitaria, las organizaciones han tenido que adoptar nuevas prácticas de cooperación y coordinación interna para continuar su funcionamiento, y que esta situación probablemente se prolongará.

"El trabajo remoto que hoy vivimos lo estamos viviendo en una situación de anormalidad, pero esta 'nueva normalidad' se va a mantener, no vamos a regresar al punto de partida que tuvimos en febrero y cada vez más vamos a tener estas discusiones", advirtió la académica.

Por ello, destacó la importancia de asegurar formas de interacción entre los funcionarios y de mantener un "sentido de pertenencia" aun cuando el trabajo no sea presencial.

"En estas nuevas circunstancias no nos vamos a ver todos los días. ¿Cómo mantenemos un sentido de propósito, de compromiso con la organización, de espíritu de equipo y una comunicación efectiva sin vernos cara a cara? El tema no es sólo la infraestructura o las capacidades técnicas, sino también la cultura organizacional", aseguró.

El presidente de la ANEF, José Pérez, constató los desafíos y las dificultades que ha significado para los funcionarios públicos el trabajar desde sus casas en contexto de pandemia.

"Actualmente esta modalidad favorece la precarización e incluso el maltrato", afirmó.

"Muchas personas piensan que el teletrabajo permite disponer del propio tiempo, de manera romántica, pero en estas circunstancias de trabajo remoto en realidad se dan con circunstancias en que padres de niños pequeños tienen que trabajar durante la noche o que funcionarios no tienen una silla apropiada para trabajar", indicó.

Además, explicó que "en la administración pública no está regulado el teletrabajo" y que han sido los trabajadores del sector público quienes "han asumido la responsabilidad de tener el Estado funcionando".

En ese sentido, Alejandro Weber, Director Nacional del Servicio Civil, señaló que avanzar hacia el teletrabajo requiere gradualidad y una modalidad que pueda ser flexible. "Los funcionarios podrían elegir si quieren teletrabajar o no y en qué régimen. El teletrabajo no es la panacea; hay áreas que son teletrabajables y otras no", afirmó.

"Esto tiene que ser un modelo mixto. Es muy difícil pensar que el 100 por ciento de los funcionarios esté de forma remota, eso no va a ocurrir", planteó.

Respecto del trabajo remoto que se ha dado durante la pandemia, señaló que "se requiere recoger muy bien la experiencia de hoy, pero pensando en condiciones distintas en el futuro".

"El Estado tiene muchos servicios con culturas distintas, niveles de digitalización distintas. Cada servicio tiene una realidad distinta que hay que reconocer. Éste es un tema central al momento de pensar teletrabajo en régimen", explicó.

El video del seminario completo está disponible aquí.