Seminario INAP-ANEF abordó las dificultades del teletrabajo y la transformación digital

Seminario INAP-ANEF abordó las dificultades del teletrabajo

Para reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que supone la implementación de nuevas tecnologías en el sector público, en el contexto de trabajo remoto obligado por la pandemia, este 18 de noviembre se realizó la séptima sesión del ciclo INAP-ANEF Estado y Gobierno: Reflexiones conjuntas para su transformación.

En el encuentro expusieron Javier Fuenzalida, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Ruth Miranda, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de INAPI, institución que implementó un sistema de teletrabajo desde 2016, Julio Fuentes, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE).

El profesor Javier Fuenzalida presentó los resultados de la Encuesta sobre Empleo Público en la Era de la Transformación Digital, implementada en enero y febrero de 2020 por encargo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en colaboración con el Servicio Civil.

"La transformación digital se ha acentuado en la pandemia. Estamos forzosamente teletrabajando y esto acelera procesos como la implementación de la firma electrónica. El punto es el grado de preparación que necesitamos para enfrentar estos procesos. En ese contexto emerge esta encuesta", señaló.

Según la encuesta, la gran mayoría de los funcionarios/as declara un alto grado de afinidad con la tecnología y de disposición para desempeñar nuevas tareas y aprender a usar nuevas tecnologías. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro funcionarios declara haber recibido alguna capacitación laboral en materias de tecnología o capacitación en el último año.

"En capacitación estamos al debe y es necesaria para que funcionarios y funcionarias sean activos en la transformación de sus servicios", advirtió el profesor Fuenzalida.

Además, a partir de los datos de la encuesta, el académico explicó que "gran parte de los funcionarios y funcionarias cree que la tecnología cambiará sustancialmente su trabajo, pero sólo algunos creen que ésta eliminará sus puestos de trabajo en su servicio".

Luego, Ruth Miranda, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de INAPI, explicó que, si bien desde 2016 dicha organización implementa el teletrabajo, ha habido dificultades en la situación de trabajo a distancia durante la pandemia.

"En nuestro servicio la mayoría de los servicios está digitalizado por lo que la mayoría ha podido trabajar en trabajo remoto, pero un porcentaje pequeño se ha tenido que adaptar y eso no ha sido fácil, el equipamiento no es el mismo, el acceso a internet, etc.", señaló.

Además, planteó que existe un control por parte de las jefaturas hacia los funcionarios, a través de múltiples reuniones virtuales, y que en estas circunstancias no se logra conciliar adecuadamente la vida laboral y familiar. "Los jefes también se metieron a tus redes sociales, a tu Whatsapp personal, se nos ha olvidado que está el dictamen de Contraloría que dice que está regulado aquello", explicó.

"Sabemos que el teletrabajo llegó para quedarse y trabajando desde nuestras casas estamos cuidando la vida, pero como dirigentes sentimos que hay una mayor responsabilidad en ello", agregó.

Por último, Julio Fuentes, Presidente de la CLATE, criticó el trabajo remoto.

"Se dice que hay ahorro de tiempo de traslados, en compras de ropa para trabajar, pero conlleva una situación de aislamiento que finalmente va en contra. Existen trabajadores aislados en el mundo y tienen las peores condiciones laborales, como las empleadas domésticas y los trabajadores agrícolas", afirmó.

Además, planteó que este aislamiento dificulta el compartir saberes para resolver problemas en el lugar de trabajo, que es la oficina, y que significa una amenaza para la organización de los funcionarios. "Si nos aislamos y perdemos contacto con nuestros compañeros, perdemos derechos colectivos, derecho a la huelga, etc.", aseguró.

Por eso, señaló que es importante que el reinicio de las actividades presenciales se negocie con los funcionarios.

"El instrumento idóneo es la negociación colectiva. Negociar de igual a igual cómo va a ser este proceso. Cómo va a ser la vuelta a esa normalidad. De un día para otro nos dijeron 'no vengas más a la oficina, anda a tu casa y trabaja como puedas'. La vuelta no puede ser así, tiene ser consensuada", planteó.

El video de la sesión completa está disponible aquí.