Compartir noticia:

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Instituto de Asuntos Públicos

Académicas plantean una mayor descentralización para Chile de cara al proceso constituyente

Santiago es el dos por ciento de la superficie total del país, pero tiene un 40,1 por ciento de la población y un 45,41 por ciento del PIB total de Chile, indicó la profesora Gladys Camacho.

"Santiago es el dos por ciento de la superficie total del país, pero tiene un 40,1 por ciento de la población y un 45,41 por ciento del PIB total de Chile", indicó la profesora Gladys Camacho.

La profesora Natalia Muñoz destacó el proceso constituyente como una oportunidad de profundizar la descentralización.

La profesora Natalia Muñoz destacó el proceso constituyente como una oportunidad de profundizar la descentralización.

Las profesoras de la Facultad de Derecho Gladys Camacho y Natalia Muñoz, criticaron el centralismo del país y destacaron la relevancia de la cercanía de los gobiernos a la ciudadanía local para formular políticas públicas adecuadas.

Este jueves 26 de noviembre se realizó el conversatorio Debate Constitucional y Descentralización: una Discusión Urgente, organizado por el grupo de investigación en Descentralización, Territorio, Gestión Regional y Local y el grupo de investigación en Reforma del Estado del Instituto de Asuntos Públicos.

El encuentro contó con las presentaciones de Gladys Camacho, profesora de Derecho Administrativo, y Natalia Muñoz, profesora de Derecho Público, ambas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Moderó la sesión Paulina Vergara, académica del INAP.

La profesora Gladys Camacho señaló que en Chile existe una excesiva centralización política. "Todo se decide en un centro, que además ha conllevado un híperpresidencialismo, y esto tiene una serie de causas. El centralismo en Chile, al igual que en otros países, tiene sus causas en la etapa colonial, pero la responsabilidad nuestra es a partir de la fundación de la república", explicó.

"Incluso a las primeras autoridades regionales los seguimos llamando intendentes, algo propio de las reformas borbónicas, cuyo objetivo fue sumamente centralizador", añadió.

A su juicio, la centralización política es, además, agravada por una centralización económica. "Santiago es el dos por ciento de la superficie total del país, pero tiene un 40,1 por ciento de la población y un 45,41 por ciento del PIB total de Chile", señaló.

La académica recalcó la desigualdad económica y en términos de desarrollo humano de la capital respecto de otras regiones de Chile, como la Araucanía o la región de Los Ríos.

En tanto, la profesora Natalia Muñoz destacó el proceso constituyente como una oportunidad de profundizar la descentralización con reformas y mecanismos concretos para distribuir el poder.

"Eso no dice relación sólo con cómo distribuyo el poder entre distintos organismos del Estado y sus límites, sino también la distribución del poder al trasladar parte de él a organismos de carácter local y regional".

La profesora Muñoz destacó la existencia de mecanismos de transparencia y de participación ciudadana que se han desarrollado en los últimos años. "La cercanía a la ciudadanía local es fundamental para tener políticas públicas más coherentes con las realidades de las personas", señaló.

Además, advirtió la necesidad de que las transferencias de poder incluyan recursos y capacidades reales.

"Es muy importante que los órganos que tengan poder regional, tengan los recursos necesarios para hacerlo, porque si no nos quedamos con un fenómeno bastante común en Chile, que es crear organismos sin capacidades para realizar las misiones que se les encomiendan", indicó.

Por eso, señaló que en el debate constitucional se debe discutir si se mantendrán el modelo regional y el sistema unitario, si se volverá al sistema de provincias y la situación de los pueblos originarios. "Estamos en una oportunidad histórica de volver a discutir estas materias sin granes limitaciones, pero esto requiere un diseño que se refleje en la Constitución y luego en las normas. Es un proceso de largo aliento", afirmó.

El video del conversatorio está disponible aquí.

Mariana Ardiles Thonet, Comunicaciones INAP

Viernes 11 de diciembre de 2020

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
Compartir:
http://uchile.cl/ap171644
Copiar