Seminario ANEF-INAP: plantean relevancia del diálogo social entre movimientos gremiales y el gobierno

Seminario ANEF-INAP: plantean relevancia del diálogo social

Para reflexionar acerca de la interacción entre el gobierno y los movimientos gremiales y sociales, este miércoles 2 de diciembre se realizó la octava sesión del ciclo de seminarios INAP-ANEF Estado y Gobierno: Reflexiones conjuntas para su transformación, con la participación de Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Eduardo Abarzúa, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, y José Pérez, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

El profesor Abarzúa planteó algunos elementos que perjudican la organización gremial en el sector público, cuyos funcionarios no tienen derecho a huelga. "Se ha sobrerregulado la negociación colectiva y se ha mantenido fuera de ello al sector público. Y se ha evitado legislar el fondo del tema, que es la huelga y el nivel de negociación entre trabajadores y empleadores", aseguró.

En su exposición, Eduardo Abarzúa también puso énfasis en la importancia del diálogo social como contribución a la democracia. "El diálogo social resolver diferencias e implica un reconocimiento del otro, pero debe ser instalado en los espacios constitucionales, no podemos esperar que ocurra un cambio cultural", afirmó.

El presidente de la ANEF, José Pérez, coincidió en este punto. "Es importante recuperar la posibilidad de protagonismo ciudadano en el quehacer político. Eso no significa que seamos todos militantes, pero sí como ciudadanos y trabajadores públicos para que se comprenda que todas las partes deben estar comprometidas con el diálogo social", señaló.

"Los gobiernos tienen la obligación de dialogar con las organizaciones sindicales para ir mejorando las condiciones laborales, el servicio público, etc. No imponer, sino dialogar", añadió.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se enfocó en la importancia de fortalecer la organización gremial y destacar el valor del trabajo como parte del proceso constituyente.

"Los movimientos gremiales y sociales tenemos que jugarnos para que los temas del mundo del trabajo estén en el debate constituyente, que no sólo estén los derechos colectivos, sino instalar el valor del trabajo como un elemento esencial en la sociedad", planteó.

"Tenemos la oportunidad única de discutir en el marco del proceso constituyente los cimientos de la casa común, que debe tener una base de comprensión muy nítida de que se tienen que restituir derechos fundamentales para el movimiento sindical", agregó.

El video del seminario está disponible aquí.