Profesor Fierro expone sobre confianza social y actitudes hacia los migrantes

Prof Fierro expone sobre confianza social y actitudes hacia migrantes

El doctor Jaime Fierro, profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, expuso en la 57ª sesión del Seminario Permanente de Investigación del INAP.

El académico presentó el trabajo "Social trust and support for immigrants' social rights" (confianza social y apoyo a los derechos sociales de los inmigrantes). El artículo busca establecer en qué medida la confianza social contribuye a mitigar los efectos adversos de la percepción de los grupos externos como amenaza económica en el apoyo a los derechos sociales de los inmigrantes en España.

Para la variable dependiente, se creó un índice de apoyo a los derechos sociales de los inmigrantes, basado en el nivel de acuerdo con la afirmación de que los inmigrantes deben tener iguales derechos que los españoles en términos de 1) acceso a la salud, 2) elección del colegio de sus hijos, 3) recibir beneficios en caso de desempleo, 4) derecho a llevar al país a su familia, 5) regularizar su situación migratoria y 6) ser considerados ciudadanos españoles.

Los resultados de la investigación establecen que el tamaño de la población inmigrante, junto a un aumento del desempleo, y la percepción de que los inmigrantes representan una amenaza económica están asociados con menores niveles de apoyo a los derechos sociales de los inmigrantes. También se determinó que los individuos con mayor confianza social tienen mayor probabilidad de apoyar los derechos sociales de los inmigrantes.