Expertas plantean la necesidad de un Estado con políticas de equidad de género

Expertas plantean la necesidad de un Estado con equidad de género

Este miércoles 13 de enero se realizó la última sesión del ciclo de seminarios INAP-ANEF: Estado y Gobierno. Reflexiones conjuntas para su transformación. En esta ocasión, el diálogo estuvo orientado a la equidad de género en el Estado y contó con la participación de Carmen Andrade, Directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile y ex Ministra Directora del Sernam, Marcia Lara, Vicepresidenta de Mujer y Género de la ANEF, y Virginia Guzmán, Fundadora y Subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM).

Carmen Andrade se refirió a una serie de desigualdades que se viven entre mujeres y hombres actualmente en Chile. Según indicó, las mujeres tienen una menor tasa de participación laboral, en tienen menor acceso al trabajo y reciben salarios más bajos, tienen menores pensiones, dado que ganan menos, se jubilan antes y viven más que los hombres, y dedican más horas al trabajo doméstico.

"Estas desigualdades tienen que ver con un sistema de género que ubica a hombres y mujeres en distintos niveles de estratificación social. Es un sistema creado por los hombres, por lo que se pueden organizar las relaciones sociales de otra manera. No tenemos que aceptarlo", afirmó.

Por ello, planteó que se debe abandonar el "mito de las políticas públicas universales". "Estas políticas no se hacen cargo de que la cancha está dispareja, que tenemos condiciones previas de desigualdad. Si las políticas son universales, van a beneficiar a hombres y mujeres, pero van a mantener las brechas", explicó.

"Lo que se requiere en el Estado son políticas de igualdad de género", agregó.

Virginia Guzmán, Subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer, señaló que el Estado "no es neutro", pues "transmite, a través de sus discursos e imágenes, una determinada concepción de la sociedad y cómo deben ser las imágenes de hombres y mujeres".

A su juicio, los movimientos feministas de los años 90 contribuyeron a que la desigualdad de género fuera vista como un tema público. "Hoy se plantea la igualdad de género como importante para el Estado y la forma de la sociedad", aseguró.

Además, señaló que la desigualdad de género afecta también a los hombres, por las posiciones que la sociedad les exige tomar.

"Ambos géneros se perjudican, aun cuando sean las mujeres las que tienen mayor desventaja. Hay que ver qué privilegios tienen los hombres y ver cómo renuncian a ellos, por ejemplo, en la representación política. La paridad es un buen avance", explicó.

Marcia Lara, Vicepresidenta de Mujer y Género de la ANEF, se refirió a la inequidad en el sector público y, en particular, en casos de acoso sexual y acoso laboral.

"La persona que ha sido acosada termina renunciando a la institución. El Estado, que debe ser el ente protector, no protege a la funcionaria. Por el contrario, lo maltrata doblemente. No tenemos una política de verdad que venga a solucionar el problema", afirmó.

"No podemos permitir que un acoso sexual termine con una anotación de demérito o que el acosador termine siendo amonestado y finalmente la víctima se tenga que ir del servicio", agregó.

El video del seminario completo está disponible aquí.