Presentan número especial de revista EGGP en torno a la descentralización

Presentan número especial de revista EGGP sobre la descentralización

Este miércoles 31 de marzo, en la conmemoración del Día de las Regiones, se presentó el número especial de la revista Estado, Gobierno, Gestión Pública titulado "La descentralización y los territorios en tiempos de crisis".

El número, que tuvo como editores invitados a los profesores del Instituto de Asuntos Públicos Sergio Galilea Ocón y José Viacava Gatica, aborda la historia de la descentralización en Chile, el ordenamiento territorial del país y la forma en que los municipios han enfrentado la pandemia del coronavirus, entre otros temas.

"Nos pareció muy pertinente abordar la descentralización en este número, que se lanza en un momento particular, con la discusión constituyente y la próxima elección de gobernadores y gobernadoras regionales, que van a reinstalar el tema del desarrollo regional en el debate público", señaló Cristian Pliscoff, editor de la revista Estado, Gobierno, Gestión Pública.

"Vivimos una fase especial, una oportunidad descentralizadora única en el marco de una crisis, con una esperanza que es el proceso constitucional donde se da la posibilidad de que el Estado chileno se defina como un Estado unitario descentralizado", planteó Sergio Galilea, editor invitado del número.

En el lanzamiento participaron como comentaristas Natalia Muñoz Chiu, profesora de derecho administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y Ioanna Grotiuz Scarella, Coordinadora del Programa Desarrollo Local de la Universidad CLAEH, Uruguay.

La profesora Natalia Muñoz enmarcó los desafíos de la descentralización de Chile en el proceso constituyente y planteó la importancia de que la nueva Constitución "refleje el espíritu de nuestra época".

"Uno de los elementos de ese espíritu es la aspiración ciudadana de que haya gobiernos regionales y municipalidades con mayores facultades, competencias y prestación de servicios, y que puedan llegar de mejor manera a la ciudadanía", señaló.

No obstante, advirtió que la próxima elección de gobernadores regionales no necesariamente significará que éstos tengan suficiente poder. "Creo que el delegado presidencial va a seguir teniendo más posibilidad de gestión que la autoridad electa", planteó.

En tanto, la profesora Ioanna Grotiuz se refirió a la descentralización como una oportunidad de "ampliación y profundización democrática".

"Hay un nuevo papel que pueden jugar las regiones para el desarrollo sostenible, un nuevo nivel de articulación de lo local, municipal, comunitario con lo nacional, favoreciendo la equidad territorial", explicó.

Para finalizar, José Viacava, editor invitado del número, planteó que la descentralización "es un proceso político". "Nuestro país tomó la decisión de embarcarse en este ejercicio, que aún está en desarrollo. Hay un camino de incertidumbre y de desafíos instalados en la institucionalidad, el poder, las autoridades y el territorio. En este contexto, la academia tiene un papel importante y una iniciativa como este número de la revista se suma a esto", señaló.

Todos los artículos del número especial están disponibles para descargar aquí.

El video del lanzamiento está disponible aquí.

Últimas noticias

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación de la Facultad de Gobierno

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación

El pasado 9 de abril se llevó a cabo la inauguración del segundo ciclo del “Programa de Formación de Habilidades directivas para el Instituto de Previsión Social”. En la oportunidad, la académica Verónica Figueroa Huencho dictó la charla magistral inaugural “Género y Liderazgo en la Administración Pública”.

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.