INAP asesorará a Los Ríos en la construcción de su estrategia de desarrollo

INAP asesorará a Los Ríos en su estrategia de desarrollo

Durante trece meses, un equipo del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, con colaboración del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial, asesorará al Gobierno Regional de Los Ríos en la elaboración de su Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) para los próximos diez años.

Tras la adjudicación del proyecto por licitación pública, un equipo interdisciplinario de más de 20 académicos y profesionales apoyará y facilitará la actualización de este proyecto social y político —el segundo que la región de Los Ríos tendrá desde su creación en 2007—, que servirá para alcanzar sus objetivos estratégicos.

"Es un orgullo para toda la Universidad de Chile conocer la adjudicación de este importante proyecto por parte del Instituto de Asuntos Públicos y es una muestra más del compromiso con el desarrollo del país y sus regiones que tiene toda nuestra institución", asegura el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

"Los desafíos que plantea la elaboración de esta estrategia para la Región de Los Ríos son grandes, pero estamos seguros que la expertise y visión de futuro del equipo de académicos y académicas de INAP que participan de este plan irán en directo beneficio de toda la región y sus habitantes", agrega la autoridad universitaria.

Primeros pasos

Con una serie de reuniones con representantes del Gobierno Regional y del Consejo Regional de Los Ríos, el equipo liderado por el doctor en Ciencia Política Marcelo Ramírez, jefe de proyecto, está iniciando la asesoría que incluirá diversas instancias de participación ciudadana y enfoques de género, intercultural y territorial.

"La Estrategia Regional de Desarrollo es el instrumento rector de la planificación regional, con una orientación de futuro. En ella tienen que estar conjugadas las preocupaciones e intereses del conjunto de los actores de la región, tanto del sector público como del sector privado y la sociedad civil", explica Marcelo Ramírez.

Uno de los desafíos de la ERD, según cuenta Ramírez, es cohesionar a estos actores en torno al proyecto de desarrollo regional y evitar que prime la visión cortoplacista en la toma de decisiones. Para ello, un primer momento del proyecto requiere diagnosticar el estado actual de la región y generar espacios participativos que convoquen a los distintos actores del territorio.

"Además esperamos dotar a la región de un robusto sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de esta estrategia, que le permita a todos los sectores y a la ciudadanía en general de la región conocer los avances que se van teniendo en logro de los objetivos definidos en la ERD", indica el jefe de proyecto.

Éste es el segundo proyecto de este tipo desarrollada por el INAP, con un equipo de académicos y profesores con experiencia en las políticas públicas de los territorios, la descentralización y el desarrollo regional.

"El Instituto de Asuntos Públicos ya tuvo una experiencia exitosa en la asesoría al Gobierno Regional de Ñuble en 2019 para elaborar su primera ERD. Con este nuevo proyecto con la región de Los Ríos reafirmamos nuestro interés de aportar al fortalecimiento de las regiones en Chile, más aún en medio del proceso de elección de nuevas autoridades regionales", afirma el Director del INAP, Hugo Frühling.