Investigadora Natacha Guala finalizó estadía Postdoctoral en abril

La abogada de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y Doctora en “Derecho, Justicia y Ciudadanía en el Siglo XXI” por la Universidad de Coimbra (Portugal), Natacha Guala, finalizó su estadía postdoctoral en Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, tras residir durante un año en el país.

Durante su estadía en Chile, Natacha Guala desarrolló el proyecto titulado “Las políticas de género en las fuerzas de seguridad. El caso de las Policías de Chile”, el que fue presentado en una primera instancia en el III Congreso de la Sociedad Chilena de Criminología, realizado en julio de 2023 en la ciudad de Iquique. Mientras que la presentación de cierre se realizó en el marco de los Seminarios Internos de Investigación del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad de Gobierno a inicios de marzo de 2024.

Natacha Guala realizó también tareas de docencia, dictando el Curso Electivo “Género e Instituciones del Sistema Penal” en el ámbito del Magister en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana durante el 2023.

“Asimismo participé como profesora examinadora en la defensa de AFE de Álvaro Bernales Mella (2023) y, como profesora informante, en la defensa de AFE de Verónica Verdejo (2024)”, contó.

Como parte del involucramiento activo en las acciones del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, CESC, acompañó las diversas actividades realizadas a lo largo del año, destacando la realización de un taller transversal destinado a los y las estudiantes de los diversos Diplomados que se dictan en CESC, titulado “Seguridad Ciudadana y Género” (2023).

En el marco del curso “Enfoques criminológicos y modelos de reinserción social” destinado al equipo del Departamento de Adultos de la División de Reinserción Social de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, dictó una clase de forma conjunta con la Dra. Olga Espinoza (2023).

Guala también colaboró en la realización del Seminario Internacional "Mujeres, Paz y Seguridad Internacional: desafíos actuales" organizado por el CESC en noviembre 2023 en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

“Finalmente fui parte del equipo organizador de la I Reunión ‘Género, Justicia y Seguridad. Debates desde las políticas públicas y los abordajes comunitarios’ realizadas en la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, Argentina, los días 7 y 8 de agosto de 2023 en el participaron también integrantes del equipo de investigación del CESC en el marco de la articulación internacional propiciada por esta estancia postdoctoral”, consignó la investigadora.