Diplomas de postítulo

Gestión de conflictos socio ambientales: "Prevención, proceso y transformación"

Casa de la Paz
Admisión e inscripciones

IV versión

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Presentación

Global, regional y localmente los movimientos sociales han ido tomando relevancia como actores políticos y las personas se asumen como sujetos de derechos.

Las redes sociales y sus efectos de comunicación inmediata, accesible y democrática,  facilitan la articulación de actores, la difusión de información y la coordinación de acciones, catalizando procesos de involucramiento de las personas por vías no institucionales.

La ciudadanía  empoderada reclama su derecho de incidir en las decisiones que le afectan y proponen para ello nuevas formas de relacionamiento y gobernanza.

En este contexto, se empieza a instalar con fuerza la conveniencia de co-construir acuerdos que generen ganancias compartidas y equitativas para los distintos actores, conciliando los ámbitos económicos, sociales y ambientales.

La dificultad aparece cuando los conflictos no son abordados proactivamente en etapas tempranas y se manifiestan en la forma de crisis, con mayor o menor nivel de violencia, lo que siempre representa altos costos para todos los involucrados.

El Diploma de Gestión de Conflictos Socio-Ambientales, en su tercera versión, asume la problemática y los elementos del escenario actual con el objetivo de entregar a los participantes un sustento conceptual, metodológico y práctico para que, dentro de las diversas esferas de acción, pública, privada o desde la sociedad civil, puedan contar con herramientas que les permita transformar los conflictos en oportunidades de desarrollo social.

Dirigido a

• Directivos del sector público y privado que tengan a su cargo programas de participación ciudadana o relacionamiento con comunidades y grupos de interés.
  • Profesionales que forman parte de equipos relacionados con asuntos externos; operaciones y responsabilidad social de empresas nacionales y/o multinacionales con sede en nuestro país.
  • Líderes sociales y profesionales que trabajan en relacionamiento o desarrollo comunitario.

Objetivo general

• Introducir a los participantes en conceptos, enfoques y procesos usados actualmente para el tratamiento y gestión de conflictos socio-ambientales.
  • Ofrecer herramientas metodológicas que permitan aumentar la efectividad de las intervenciones de los participantes en el marco de relaciones comunitarias y escenarios de conflicto o potenciales conflictos.

Convalidación

El Diplomado de Postítulo Gestión de Conflictos Socio-Ambientales es equivalente a dos  cursos electivos del programa de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública que imparte este Instituto.

Asimismo, su aprobación permite obtener un descuento equivalente al  10 % del arancel anual de dicho Programa. Estos beneficios se hacen efectivos una vez que el/la alumno(a), han sido admitidos en el Programa de Magíster mencionado.

Contenidos

Módulo  1 Elementos contextuales,  visión de actores y enfoques conceptuales actuales
Módulo 2 Estrategias de intervención e instrumentos de gestión de relaciones comunitarias e intervención en escenarios de conflictividad.
Módulo 3 Habilidades y competencias para el tratamiento de conflictos y relaciones con la comunidad.
Módulo 4  Estudio de casos.

Cuerpo docente

• Susana Rioseco

Duración del diploma

• Fechas: Junio a septiembre de 2017
  • Horario: Viernes de 18:30 a 21:30 hrs. y sábados de 09:30 a 13:00 hrs.

Carga académica

• 129 horas presenciales.

• Valor inscripción: $ 20.000 (veinte mil pesos)
  • Valor arancel:  52 U.F.

Requisitos

• Título profesional universitario nacional o extranjero y/o grado equivalente de licenciado.

• Documentación requerida: Fotocopia simple de C.I. y título profesional universitario o licenciatura firmado ante notario público

• Transferencia electrónica (inscripción y arancel)

Banco Santander Santiago
    Cta. Cte.: 01-81907-0
    Titular: Universidad de Chile
    Rut: 60.910.000-1
    Enviar copia de depósito y/o transferencia bancaria a diplomas@iap.uchile.cl o dcarvaja@iap.uchile.cl

• Pago al contado o de uno a seis cheques.

Descuentos

• 5% de descuento a funcionarios públicos. Se debe presentar certificado emitido por la institución pública
  • 8% de descuento por pago contado (una cuota al día).
  • 10% de descuento para ex alumnos de pregrado de la Universidad de Chile.

Informaciones e inscripciones

Daphne Carvajal
Teléfono: +562 29771519
Correo electrónico: diplomas@iap.uchile.cl  - dcarvaja@iap.uchile.cl

• Lunes a Jueves de 09:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs.
  • Viernes de 09:00 a  13:00 hrs.

Ficha de inscripción 2016 (.xls. 1,07 MB)

La realización efectiva del Diploma está sujeta a un número mínimo de alumnos.