Diplomas de postítulo

Gestión financiera de instituciones públicas

Admisión e inscripciones

XXXI versión

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Presentación

Los recursos financieros y presupuestarios de las instituciones públicas son un activo estratégico para la creación de valor público. Los Directivos y profesionales a cargo de su administración deben tener una formación técnica adecuada y actualizada, que les permita una adecuada gestión, no sólo con eficiencia y eficacia, sino también con transparencia y probidad.

Este diploma pretende entregar una visión estratégica de la gestión financiera y presupuestaria, conocimientos técnicos actualizados y una visión valórica adecuada.

Dirigido a

• Directivos y profesionales que se desempeñen en las áreas de administración, finanzas y/o presupuesto de instituciones públicas (Ministerios, Servicios Públicos y otros)
  • Directivos y profesionales que se desempeñen en las áreas de recursos humanos, personal o desarrollo; logística, abastecimiento o compras públicas; planificación; auditoría y control de gestión.
  • También pueden participar de este Diploma profesionales de distintas disciplinas del sector público y privado interesados en la gestión financiera de instituciones públicas, tales como administradores públicos, abogados, asistentes sociales, contadores auditores, ingenieros civiles, comerciales y de ejecución.

Objetivo general

Entregar conocimientos actualizados sobre las características principales del proceso presupuestario (budgetary process) y de la gestión financiera en la Administración Pública chilena. Pone énfasis en el proceso de elaboración, presentación y aprobación del presupuesto, así como su posterior ejecución.

Convalidación

El Diplomado de Postítulo Gestión Financiera de Instituciones Públicas es equivalente a dos  cursos electivos del programa de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública que imparte este Instituto.

Asimismo, su aprobación permite obtener un descuento equivalente al  10 % del arancel anual de dicho Programa. Estos beneficios se hacen efectivos una vez que el/la alumno(a), han sido admitidos en el Programa de Magíster mencionado.

• Modulo Inicial: Presentación e Inducción
  • Módulo 1: Gestión Pública
  • Módulo 2: Los Presupuestos y las Reglas Fiscales
  • Módulo 3: El Presupuesto del Sector Público en Chile
  • Módulo 4: Ejecución Presupuestaria
  • Módulo 5: Contabilidad Gubernamental
  • Módulo 6: Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE)

Cuerpo Docente

• Miguel Ángel Cornejo Rallo - Director académico del diplomado Gestión financiera de instituciones públicas
    Administrador Público y Magister en Gobierno y Gerencia Pública ambos de la Universidad de Chile. Ha desempeñado diversos cargos directivos en Gendarmería de Chile y el Instituto de Salud Pública, así como docencia de pregrado en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile y de postgrado en el Instituto de Asuntos Públicos, entre otras. Actualmente es Encargado de la Unidad de Atención Ciudadana de Gendarmería de Chile.
  • Cristian Pliscoff
  • Juan Flores
  • Alejandro Oyarzo
  • Leonardo Sánchez
  • Verónica Figueroa
  • Gian Franco Suil Herrera
  • Leonardo Lemes
  • Carlos Chong

Duración del diploma

• 31 de julio al 04 de diciembre de 2018
  • Horario: lunes y miércoles de 18.30 a 21.30

Carga académica

• 96 horas presenciales

• Valor inscripción: $ 20.000 (veinte mil pesos)
  • Valor arancel: 55 U.F.

Requisitos

• Título profesional universitario nacional o extranjero y/o grado equivalente de licenciado.
  • Documentación requerida: Fotocopia simple de C.I. y título profesional universitario o licenciatura firmado ante notario público

Informaciones e inscripciones

Inscripción, formas de pago, contactos y horario de atención, aquí.

La realización efectiva del Diploma está sujeta a un número mínimo de alumnos.