Diplomas de postítulo

Diseño, evaluación y gestión de proyectos de interés público

VIII versión

POSTULACIONES ABIERTAS

Presentación

En la actualidad una amplia y creciente proporción de políticas públicas y de iniciativas de este carácter se hacen realidad a partir de la aprobación y ejecución de proyectos y programas que deben cumplir con exigencias que permitan sustentar su prioridad y sus méritos desde el punto de vista del interés público.

Exigencias que surgen a partir de la demanda de la sociedad por eficiencia y transparencia en la asignación de recursos y en su posterior ejecución y por la constatación de los progresos en los enfoques teóricos, en las metodologías y en las técnicas que se pueden emplear en apoyo a este tipo de decisiones.

Esta práctica se ha extendido también al quehacer universitario, de organizaciones no gubernamentales y entidades privadas sin fines de lucro y aún, en algunos casos, de empresas privadas como complemento a sus evaluaciones tradicionales.

El diseño, la evaluación y la gestión de proyectos requieren profesionales con las competencias necesarias para participar de manera rigurosa, efectiva y con una visión integradora de estos procesos que demandan habitualmente el trabajo articulado de profesionales de diferentes disciplinas, teniendo como objetivo principal el interés público.

Dirigido a

• Profesionales de diferentes áreas de las ciencias sociales, médicas, educación, administración pública y otros interesados en adquirir las competencias necesarias para el diseño, formulación, evaluación y gestión de proyectos de interés público.

Objetivo general

Contribuir a que los participantes desarrollen competencias necesarias para actuar eficientemente en procesos de diseño, evaluación y gestión de proyectos de interés público a partir de una visión integradora de las diversas variables y técnicas intervinientes en estos procesos y de manejo básico de los conceptos teóricos y técnicas y metodologías requeridos.

Convalidación

El Diplomado de Postítulo Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos de Interés Público es equivalente a dos cursos electivos del programa de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública que imparte este Instituto.

Así mismo, su aprobación permite obtener un descuento equivalente al 10% del arancel anual de dicho Programa. Estos beneficios se hacen efectivos una vez que el/la alumno(a), han sido admitidos en el Programa de Magíster mencionado.

Modulo inicial introductorio

1. Presentación del Diploma: Contenidos, metodología, Docentes y Evaluación
  2. Ronda de presentación de los y las participantes: Intereses y expectativas
  3. Conformación de los grupos de trabajo y entrega de proyectos

Primer módulo

1. Políticas Públicas en Sociedades Complejas.
  2. Economía del Sector Público.
  3. Formulación de Proyectos y Programas.

Segundo módulo

1. Introducción al Análisis Social para Proyectos.
  2. Evaluación Social de Proyectos.
  3. Taller I Formulación de Proyectos.

Tercer módulo

1. Planificación y Gestión de Proyectos.
  2. Financiamiento de Proyectos de Interés Público.
  3. Taller II Evaluación Social de Proyectos.

Cuerpo Docente

• Mónica Villablanca; Geógrafo
  • Juan Cavada; Economista
  • Marco Márquez; Geógrafo
  • Ariel Ramírez; Administrador Público
  • Rodrigo Egaña Baraona

Duración del diploma

• 7 de abril al 20 de agosto de 2015
  • Horario: Martes y jueves de 18:30 a 21:30. y sábados de 09:00 a 13:00 hrs.

Carga académica

• 142 horas presenciales

• Inscripción: $20.000
  • Valor arancel: 50 U.F.

Requisitos

• Título profesional universitario nacional o extranjero y/o grado equivalente de licenciado.
  • Documentación requerida: Fotocopia simple de C.I. y título profesional universitario o licenciatura firmado ante notario público

• Transferencia electrónica (inscripción y arancel)
    Banco Santander Santiago
    Cta. Cte.: 01-81907-0
    Titular: Universidad de Chile
    Rut: 60.910.000-1
    Enviar copia de depósito y/o transferencia bancaria a diplomas@iap.uchile.cl o dcarvaja@iap.uchile.cl
  • Pago al contado o de uno a seis cheques.

Descuentos

• 5% de descuento a funcionarios públicos. Se debe presentar certificado emitido por la institución pública
  • 8% de descuento por pago contado (una cuota al día).
  • 10% de descuento para ex alumnos de pregrado de la Universidad de Chile.

Director Académico

• Marco Márquez

Informaciones e inscripciones

Daphne Carvajal
Teléfono: +562 29771519
Correo electrónico: diplomas@iap.uchile.cl - dcarvaja@iap.uchile.cl

• Lunes a Jueves de 09:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs.
  • Viernes de 09:00 a 13:00 hrs.

Formulario de postulaciones (.xls. 1,04 MB)

La realización efectiva del Diploma está sujeta a un número mínimo de alumnos.