Diplomas de postítulo

Diseño, evaluación y gestión de proyectos de interés público

Admisión e inscripciones

XVIII versión

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Presentación

En el mundo moderno se observa la existencia de una gran variedad de combinaciones en las acciones del Estado que impactan o articulan con el sector privado de la economía, las que se diferencian en el grado de intervención pública, en sus objetivos e instrumentos de intervención y en la forma de articulación. Estas interacciones entre el Estado y el sector privado, el que generalmente toma sus decisiones de acuerdo a las señales del mercado, varían en el tiempo a partir de los cambios que los propios países experimentan tanto en la forma en que se presentan y priorizan sus problemas, como en las oportunidades y en las transformaciones sociales, culturales y valóricas que suceden en las sociedades, asociadas también a los cambios tecnológicos y a los impactos de la globalización, generándose nuevos desafíos en materia de crecimiento, desarrollo, sustentabilidad, inclusión y gobernabilidad.

Dirigido a

• Profesionales de diferentes áreas de las ciencias sociales, médicas, educación, administración pública y otros interesados en adquirir las competencias necesarias para el diseño, formulación, evaluación y gestión de proyectos de interés público.

Objetivo general

Contribuir a que los participantes desarrollen competencias necesarias para actuar eficientemente en procesos de diseño, evaluación y gestión de proyectos de interés público a partir de una visión integradora de las diversas variables y técnicas intervinientes en estos procesos y de manejo básico de los conceptos teóricos y técnicas y metodologías requeridos.

Convalidación

El Diplomado de Postítulo Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos de Interés Público es equivalente a dos cursos electivos del programa de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública que imparte este Instituto.

Así mismo, su aprobación permite obtener un descuento equivalente al 10% del arancel anual de dicho Programa. Estos beneficios se hacen efectivos una vez que el/la alumno(a), han sido admitidos en el Programa de Magíster mencionado.

Modulo inicial introductorio

1. Presentación del Diploma: Contenidos, metodología, Docentes y Evaluación
  2. Ronda de presentación de los y las participantes: Intereses y expectativas
  3. Presentación de Plataforma Virtual y modo de trabajo en ella.

Primer módulo

1. Políticas Públicas en Sociedades Complejas.
  2. Economía del Sector Público.
  3. Formulación de Proyectos y Programas.
  4. Evaluación Integrada.

Segundo módulo

1. Introducción al Análisis Social para Proyectos.
  2. Evaluación Social de Proyectos.
  3. Taller I Formulación de Proyectos.
  4. Evaluación Integrada.

Tercer módulo

1. Financiamiento de Proyectos de Interés Público.
  2. Planificación y Gestión de Proyectos.
  3. Taller II Evaluación Social de Proyectos.

Presentación de trabajos finales

Cuerpo Docente

• Ariel Ramírez O. Administrador Público
  • Eva Veloso P. Geógrafo
  • Leonardo Luci P. Químico Laboratorista
  • Marco Márquez P. Geógrafo
  • Mónica Villablanca F. Geógrafa
  • Rodrigo Egaña B. Ing. Comercial
  • Víctor Contreras Z. Geógrafo

Duración del diploma

• 25 de junio al 26 de noviembre de 2018.
  • Horario: Lunes, martes y viernes de 18:30 a 21:30.

Carga académica

• 142 horas presenciales

• Inscripción: $20.000
  • Valor arancel: 55 U.F.

Requisitos

• Título profesional universitario nacional o extranjero y/o grado equivalente de licenciado.
  • Documentación requerida: Fotocopia simple de C.I. y título profesional universitario o licenciatura firmado ante notario público

• Transferencia electrónica (inscripción y arancel)
    Banco Santander Santiago
    Cta. Cte.: 01-81907-0
    Titular: Universidad de Chile
    Rut: 60.910.000-1
    Enviar copia de depósito y/o transferencia bancaria a diplomas@iap.uchile.cl o dcarvaja@iap.uchile.cl
  • Pago al contado o de uno a seis cheques.

Descuentos

• 5% de descuento a funcionarios públicos. Se debe presentar certificado emitido por la institución pública
  • 8% de descuento por pago contado (una cuota al día).
  • 10% de descuento para ex alumnos de pregrado de la Universidad de Chile.

Director Académico

• Marco Márquez

Informaciones e inscripciones

Inscripción, formas de pago, contactos y horario de atención, aquí.

La realización efectiva del Diploma está sujeta a un número mínimo de alumnos.