Diplomas de postítulo

Diversidad y políticas públicas

I versión

INSCRIPCIONES CERRADAS

Presentación

Los diversos cambios experimentados en los ambientes laborales producto de los cambios impuestos por la globalización, interpelan las actuales formas de relación dentro de las organizaciones así como la manera de enfrentar las demandas de los usuarios, lo que ha puesto en evidencia la confrontación de paradigmas culturales que se encuentran en la base de la configuración de las relaciones humanas de nuestra sociedad. Las corrientes migratorias así como la expresión de las diversidades sexuales junto a la valoración de los pueblos indígenas representan tres áreas que reclaman con urgencia, nuevas miradas que incorporen el reconocimiento debido.

Áreas como la educación, salud y trabajo y en el marco de una institucionalidad jurídica se han convertido en campo de amplio interés y necesitan abarcar mayor terreno dentro de ciudadanía y personal del Estado. La comprensión de todas estas variables debe ser considerada para la Administración del Estado, sus funcionarios y funcionarias para cumplir los propósitos y objetivos de las organizaciones en las que se desempeñan.

De igual manera se espera que quienes participen de este diplomado, colaboren en la elaboración de Políticas Públicas en las que se consagre el derecho a la diversidad y en las que esta perspectiva esté presente, es más, hoy cuando se están discutiendo las bases de una nueva Institucionalidad, los derechos de las diversas expresiones de la sexualidad, los grupos migrantes y los pueblos indígenas, debiesen estar expresados de alguna forma en la carta fundamental chilena.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesionales y licenciados provenientes de áreas como el derecho, la administración pública, las ciencias sociales, de la salud y la educación. También a quienes se desempeñan en temáticas vinculadas a la salud, migraciones y pueblos indígenas en el Gobierno Nacional, gobiernos locales (intendencias, gobernaciones y municipios), organismos ministeriales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y centros académicos.

Objetivo general

El propósito principal del diploma consiste en ofrecer por una parte, una visión y herramientas para la convivencia dentro de las organizaciones públicas y en la atención de usuarios basados en la tolerancia y diversidad, en las áreas de educación, salud y trabajo, ello desde una perspectiva multidisciplinaria y orientada a propiciar acciones de no discriminación en la sociedad, de inclusión y respeto. Es por eso que el Diploma apunta a entender de forma práctica los diferentes contextos de discriminación a los cuales se pueden enfrentar estos grupos y cómo los funcionarios y funcionarias del Estado chileno pueden manejar estas situaciones, buscando solución, educando a sus pares, entregando valor público y siendo agentes de cambio en su organización y en la Administración Pública chilena. Pero también está enfocado a que los y las profesionales con niveles de jefaturas y directivos públicos, puedan aportar a la discusión, implementación e instalación de la perspectiva de “Diversidad” en las Políticas Públicas, en los Planes y en los Programas Ministeriales y en todos los ámbitos de acción de los Servicios Públicos de nuestro país.

Contenidos

Modulo Inicial: Presentación y Clase Magistral
Módulo 1: Diversidad, ética y factores psico-sociales de la discriminación.
Módulo 2: Diversidad, educación y Derechos Humanos.
Módulo 3: Diversidad y salud: el caso de los pueblos originarios, grupos inmigrantes y diversidad sexual.
Módulo 4: Diversidad y trabajo
Módulo 5: Aspectos jurídicos-políticos de la diversidad. Legislación y tratados Internacionales
Módulo final: Evaluación y presentación de trabajos.

Equipo académico

Director

  • Aldo Meneses Carvajal
    Doctor (Ph.D.) en Sociología y Magíster en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Postdoctorado en Psicosociología de las Organizaciones, Universidad Católica de Lovaina. Magíster en Psicología, Universidad Andrés Bello. Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad Católica de Valparaíso. Psicólogo, U. de las Artes y Ciencias de la Comunicación. Magister en Psicología, U. A. Bello. Subdirector del Instituto de Asuntos Públicos. Profesor asociado del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
  • Cuerpo docente
    Aldo Meneses C.
    Oscar Rementería P.
    Eduardo Thayer C.
    Verónica Figueroa H.

Duración del diploma

  • 29 de mayo al 4 de octubre de 2017
  • Sesiones: lunes y jueves 18:30 a 21:30 hrs. y tres sábados de 10:00 a 12:00 hrs.

Costos

  • Valor inscripción: $ 20.000
  • Valor arancel: 52 U.F.

Requisitos

  • Título profesional universitario o grado de licenciatura

Informaciones e inscripciones

Daphne Carvajal

Horario de atención

  • Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs.
  • Viernes de 09:00 a 13:00 hrs.

La realización efectiva del diplomado está sujeta a un número mínimo de alumnos.

Formas de pago y descuentos

Descuentos

  • 8% de descuento por pago al contado (efectivo o cheque al día)
  • 5% de descuento para funcionarios públicos. Deben presentar certificado emitido por la institución pública que lo acredite.
  • 10% de descuento para ex alumnos de pregrado de la Universidad de Chile.

Los descuentos no son acumulables.

  • Pago de inscripción y arancel vía transferencia electrónica
    Banco Santander
    Cuenta corriente: 01-81907-0
    Titular: Universidad de Chile
    Rut: 60.910.000-1
    Enviar copia de depósito y/o transferencia bancaria a dcarvaja@iap.uchile.cl
  • Pago al contado, orden de compra o cheques
    Se pueden documentar en cheques de acuerdo a la duración del diplomado y dentro del año 2016.
    Ficha de inscripción
    Es obligatorio completar la ficha de inscripción adjunta.
Compartir:
http://uchile.cl/ap123754
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: