Diplomas de postítulo

Gobierno Abierto e Innovación en el Sector Público

Enlaces relacionados
Admisión e inscripciones

I versión

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Presentación

El gobierno abierto constituye un nuevo paradigma que intenta responder al agotamiento de los modelos tradicionales de gobernanza en un mundo que está cambiando radical y vertiginosamente. Este diplomado ofrece una aproximación integral al debate sobre el origen, alcances y perspectivas del concepto, y da cuenta de sus principales elementos constitutivos, en relación directa con la promoción y desarrollo de procesos de innovación en el sector público. Por otro lado, discute la idea de entenderlo como una plataforma (gobernanza abierta) para la participación y la colaboración ciudadana a partir de la apertura de datos públicos y las posibilidades de reutilizar información, que favorezca la co-creación, el co-diseño y la co-gestión de servicios públicos, en un contexto donde la confianza, la co-responsabilidad y el compromiso cívico son elementos clave para el proceso de cambio que experimentan los gobiernos y las administraciones públicas de cara a los desafíos que le impone la sociedad en el siglo XXI.

En tal sentido, cuando hablamos de gobierno abierto hacemos referencia a la expresión de ciertos principios que se manifiestan en: a) mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información mediante la apertura de datos públicos (para ejercer control social y rendición de cuentas) y la reutilización de la información del sector público (para promover la innovación y el desarrollo económico); b) facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas (e incidir en la toma de decisiones); y c) favorecer la generación de espacios de colaboración entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado, para co-diseñar y/o co-producir valor público.

Estos esfuerzos se enmarcan en el propósito de fortalecer los sistemas democráticos, incrementar los niveles de confianza de la ciudadanía en las instituciones, potenciar la participación y el compromiso cívico, y mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los gobiernos y sus servicios públicos. Todo ello a través de la generación de nuevos espacios para la innovación institucional, la co-creación en la provisión de servicios públicos y al trabajo colaborativo, y la puesta en marcha de nuevos entramados organizativos y sistemas de gestión orientados a fomentar la apertura y una nueva forma de gobernar. Es por todo ello que se ha diseñado este programa para contribuir a obtener una sólida base conceptual y generar las competencias y capacidades para formular, liderar y gestionar estrategias que promuevan el gobierno abierto y procesos de innovación pública en el contexto chileno.

Patrocinio

El Diploma en Gobierno Abierto e Innovación en el Sector Público cuenta con el patrocinio institucional y apoyo del Laboratorio de Gobierno y la Comisión de Probidad y Transparencia del Gobierno de Chile (a cargo de la estrategia chilena y planes de acción de gobierno abierto). Adicionalmente, cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) en España y la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA/OGP).

Dirigido a

Directivos, profesionales y funcionarios del sector público, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y público en general que requieren de conocimientos y competencias en materia de gobierno abierto, transparencia y probidad, participación ciudadana y que deseen desarrollar habilidades para innovar y emprender en los asuntos públicos. Se incluyen funcionarios del gobierno central, local, empresas públicas, servicios públicos y órganos de control, entre otros.

Objetivo General

Promover y entregar una mirada global integral y actualizada acerca del marco conceptual y aplicado sobre los procesos de innovación en la gestión pública e implementación de planes y estrategias de gobierno abierto, a partir de comprender la articulación de los pilares de la transparencia y acceso a información pública, la participación ciudadana y los espacios de co-creación de valor público, y la activa colaboración de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Contenidos

Módulo 1. Gobierno Abierto y Gestión Pública: Hacia un nuevo paradigma de gobernanza de los asuntos públicos (*)

  • Taller de inducción e introducción al Gobierno Abierto e Innovación Pública
  • Introducción al Gobierno y Gestión Pública
  • Gobierno Abierto: Concepto, alcances y estado del arte
  • Pilar 1: Transparencia y Acceso a Información Pública
  • Pilar 2: Participación ciudadana
  • Pilar 3: Colaboración
  • Pilar 4: Innovación pública, ciudadana y tecnología cívica
  • Marco normativo aplicable al gobierno abierto: El contexto chileno
  • Alianza para el Gobierno Abierto: Visión panorámica global, la experiencia Latinoamericana y el caso de Chile

(*) Este módulo contará con la colaboración de profesionales del equipo de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES)

Módulo 2. Innovación en el sector público (**)

  • Innovación en el sector público: estado del arte, enfoques y tendencias
  • Modelos y gestión de la innovación en la esfera pública
  • PSI Labs: Laboratorios de Gobierno como plataformas para la innovación pública
  • Elementos para la construcción de capacidades y ecosistema de innovación en el sector público
  • Gestión de redes y comunidades de prácticas
  • Talleres de Innovación Pública

(**) Este módulo cuenta con el apoyo conceptual y metodológico de profesionales del equipo del Laboratorio de Gobierno de Chile.

Módulo 3. Proyectos & Habilidades para el Gobierno Abierto y la Innovación Pública

  • Taller de proyectos de gobierno abierto e innovación pública
  • Taller de habilidades para innovar y emprender en el sector público

Módulo 4. Ciclo de charlas sobre gobierno abierto e innovación pública en Chile

  • Videoconferencia Alianza para el Gobierno Abierto: Alcances, avances y desafíos
  • Taller de Datos Abiertos y reutilización de la información pública
  • Panel Planes de Acción OGP Chile y actores de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)
  • Casos de innovación pública en Chile (Funciona!, AULAB; Experimenta; etc.)

Cuerpo docente

Director Académico

  • Álvaro Ramírez Alujas. Profesor adjunto del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, fundador e investigador principal del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) y Presidente de la Fundación Multitudes en Chile. Ha sido consultor de gobiernos latinoamericanos y organismos multilaterales como CEPAL, BID, OEA, OGP, Naciones Unidas, USAID, entre otros. Doctor (c) en Gobierno y Administración Pública, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Administrador Público, Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Profesores

  • César Cruz-Rubio, Presidente del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) en España y Miembro del Panel de Expertos del Mecanismos de Revisión Independiente de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA/OGP).
  • Eduardo González Yáñez, Director de Operaciones y Sistemas del Consejo para la Transparencia.
  • Paulina Ibarra, Directora Ejecutiva y cofundadora de Fundación Multitudes.
  • Juan Felipe López Egaña, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile
  • Rodrigo Mora Ortega, Secretario Ejecutivo de la Comisión Probidad y Transparencia, Secretaría General de la Presidencia, Gobierno de Chile.
  • Cristián Pliscoff Varas, Profesor asociado y coordinador del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
  • Andrea Sanhueza, experta en temas de participación ciudadana. Consultora de ILPES y evaluadora para Chile del Mecanismo de Reporte Independiente (MRI) de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Informaciones e inscripciones

Fechas: 7 de julio al 15 de diciembre de 2017

Horarios: viernes de 16.00 a 21.00. Sábados de 09:00 a 13:00.

Valor arancel: 60 U.F.

Valor inscripción: $20.000.- (veinte mil pesos)

Contacto

Daphne Carvajal
Teléfono: +562 29771519
Correo electrónico: diplomas@iap.uchile.cl - dcarvaja@iap.uchile.cl 

Horario de atención
Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs.
Viernes de 09:00 a 13:00 hrs.

Compartir:
http://uchile.cl/ap132057
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: