Diplomas de postítulo

Información e inscripciones

I versión

Presentación

El conocimiento de las principales políticas públicas acerca del rol de la Defensa y las Fuerzas Armadas en los estados contemporáneos es necesario para el buen diseño, implementación y transparencia de políticas, especialmente en un sector caracterizado por su opacidad y una participación ciudadana más bien restringida. Actualmente se observa un déficit en la oferta de conocimiento a la sociedad civil para entender y analizar los debates, tensiones y posibilidades que se observan en el campo de las políticas en este sector. Una ampliación de las bases de conocimiento en este ámbito es indispensable para el desarrollo de políticas bien asentadas y rigurosamente formuladas en el marco de la configuración democrática del sistema político. Este Diplomado contribuye al acopio de información y análisis para un mejor conocimiento, estudio y desarrollo de polìticas públicas en estas materias.

El Diplomado propone para los estudiantes conocer y aplicar los conceptos de política pública enfocados a los sectores de Defensa y Fuerzas Armadas y dar bases para un análisis serio y riguroso de las principales políticas aplicadas en Chile tomando en cuenta estudios y realidades comparadas. Todo ello en el marco de las principales teorías sobre el rol de las Fuerzas Armadas y la Defensa en los regímenes políticos latinoamericanos en los siglos XX y XXI.

El Diplomado apunta al conocimiento y comprensión de las principales políticas públicas en materia de Defensa y Fuerzas Armadas, en base a sólidas herramientas teóricas y analíticas. La Defensa y las Fuerzas Armadas constituyen una parte apreciable del Estado, en términos tanto presupuestales como administrativos y de personal, así como son factores coadyuvantes en la política exterior del país.

Objetivo general

Que los estudiantes conozcan y analicen las características de las políticas públicas en materia de Defensa y Fuerzas Armadas.

Unidad 1 Dos siglos de historia
Unidad 2 El actual marco constitucional y legal
Unidad 3 El orden institucional
Unidad 4 Defensa nacional y política exterior
Unidad 5 Economía y financiamiento

Equipo académico

Director: Felipe Agüero, Profesor titular del Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. Doctor en Ciencia Política (Ph.D.), Duke University. Sociólogo y Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesores:

• Junio a septiembre de 2019.
  • Horario: martes y jueves de 18.30 a 21.30 hrs.
  • Carga académica: 72 horas presenciales.

• Valor inscripción: $ 20.000
  • Valor arancel: 55 U.F.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES AQUÍ

La realización efectiva del diplomado está sujeta a un número mínimo de alumnos.