Diplomas de postítulo

Estrategias para el cambio institucional y procesos constituyentes como casos de estudio [E-LEARNING]

Admisión al postítulo

I versión

Presentación

Las instituciones son elementos fundamentales para consolidación de la democracia. Gracias a ellas, podemos regular la forma como se eligen nuestros representantes, los mecanismos de toma de decisiones, la forma como se diseñan las políticas públicas y, por sobre todas las cosas, el establecimiento de los límites al ejercicio del poder político.

Por todas las razones mencionadas, las constituciones juegan un papel fundamental, ya que éstas, además de tener un carácter superior a la legislación ordinaria, son el documento en el cual se consolidan las limitaciones al ejercicio del poder, se protegen los derechos políticos y libertades civiles, y se establece la manera de elegir a nuestros gobernantes. En consecuencia, conocer y evaluar las dinámicas relacionadas con el cambio constitucional permite comprender la selección de instituciones e innovaciones en materia de derechos y sus efectos sobre la calidad de la democracia.

El presente diploma tiene como propósito entregar las herramientas teóricas y prácticas para comprender el cambio institucional por medio del estudio de los procesos constituyente ocurridos en América Latina y en otras regiones del mundo desde la década de los noventa al día de hoy, con el objeto de que los y las estudiantes adquieran las herramientas necesarias para evaluar procesos de cambio y sus potenciales efectos sobre la democracia.

Dirigido a

Profesionales de servicios públicos y organizaciones privadas, dirigentes de organizaciones sociales y/o partidos políticos y, en general, personas interesadas en adquirir conocimientos formales que les permitan analizar y aplicar estrategias de cambio institucional.

Objetivo general

El diplomado tiene como objetivo revelar estrategias -desde un punto de vista teórico y empírico- para el cambio institucional, a través de la experiencia de los procesos constituyentes alrededor del mundo, con especial énfasis en América Latina. Al final del curso, los estudiantes serán capaces de reconocer y analizar las distintas estrategias para el cambio institucional en general y el cambio constitucional en particular, la importancia de la representación y de la participación por parte de la ciudadanía, el rol del liderazgo político y las consecuencias de los procesos constituyentes. Desarrollarán, asimismo, las capacidades para realizar análisis de casos.

Módulo 1 Aspectos conceptuales y metodológicos del cambio institucional
Módulo 2 Estrategias para el cambio institucional y el reemplazo constitucional
Módulo 3 Cambio constitucional e inclusión: la agenda de género y la perspectiva multiétnica
Módulo 4 Cambio constitucional en Latinoamérica: aprendizajes para la democracia
Módulo 5 Procesos constituyentes en Europa
Módulo 6 Análisis de casos: Chile, Islandia y Sudáfrica

Cuerpo docente

Coordinadora: Claudia Heiss, Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política, New School for Social Research, Estados Unidos. Master of Arts en Ciencia Política, Columbia University, Estados Unidos. Periodista, Universidad de Chile.

Profesores:

Carga académica

• 1 de mayo al 31 de agosto de 2019

Información de admisión

Arancel: $565.000.- (quinientos sesenta y cinco mil pesos chilenos).

Procedimiento de inscripción, horario de atención y otras consultas aquí.