Diplomas de postítulo

Admisión al postítulo

I versión

Presentación

El presente Diplomado busca entregar una perspectiva panorámica de los principales hitos que se han desarrollado en materias de Gestión, Políticas Públicas y Modernización del Estado en diversos países de América Latina. Esto, a través de un abordaje multidisciplinario y principalmente mediante la metodología de “estudio de caso”. De esta forma, se espera la construcción de un debate objetivo, enriquecedor y crítico sobre las principales acciones que se han desarrollado en la región en cuanto a Modernización y Gestión Pública.

Particularmente, se analizan en un grupo de países que comparten historias y tradiciones comunes, pero que, al mismo tiempo, cuentan con elementos diferenciadores y característicos. Específicamente se estudiarán los casos de Chile, México, Colombia, Costa Rica y Argentina. Para estos fines, se contará con el apoyo de expertos y expertas de primer nivel, quienes son referentes en la materia en sus respectivos países como así también a nivel latinoamericano.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a personas interesadas en adquirir conocimientos formales y herramientas analíticas y de gestión que les permitan observar y evaluar procesos de reformas en la gestión pública en Latinoamérica de manera empírica, sistemática y rigurosa.

Objetivo general

Proporcionar conocimientos teóricos sobre Modernización y Gestión Pública en Latinoamérica, y, a través de éstos analizar de manera transversal la experiencia de diversos Estados de la Región, permitiendo una visión global de los fenómenos existentes, comprendiendo su contexto, desarrollo, evolución, resultados y elementos claves, comunes y/o distintivos entre los casos tratados.

Contenidos

Módulo 1 Modernización y reformas de la gestión pública a nivel latinoamericano: panorama de las administraciones públicas de América Latina
Módulo 2 Análisis del caso de Chile
Módulo 3 Análisis del caso de Colombia
Módulo 4 Análisis del caso de Costa Rica
Módulo 5 Análisis del caso de Argentina
Módulo 6 Análisis del caso de México
Módulo 7 Síntesis de contenidos

Cuerpo docente

Coordinador: Cristian Pliscoff Varas, Doctor en Administración Pública, Universidad de Southern California; Magíster en Administración y Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science; Magíster Ciencia Política, Universidad de Chile. Administrador Público Universidad de Chile. Ex Director Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos. Es actualmente presidente de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (Inpae) para el período 2016-2018 y Coordinador del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública del Instituto de Asuntos Públicos.

Profesores:

Carga académica

• 1 de mayo al 31 de agosto de 2019

Información de admisión

Arancel: $565.000.- (quinientos sesenta y cinco mil pesos chilenos).

Procedimiento de inscripción, horario de atención y otras consultas aquí.