Diplomas de postítulo

Medio ambiente y ordenamiento territorial [E-LEARNING]

Admisión al postítulo

I versión

Presentación

Las temáticas de medio ambiente y ordenamiento territorial están cada día más presente en la discusión pública, resultado de los conflictos asociados a la actividad humana sobre el medio y a la necesidad de preservarlo prístinamente. A lo anterior se ha incorporado otros fenómenos naturales, derivados de los procesos de cambio climático, que afectan a la ocupación humana y al territorio donde la sociedad realiza las actividades individuales y colectivas.

Estos fenómenos naturales son cada vez más recurrentes, en el cambio climático con sus variaciones extremas en temperaturas y precipitaciones intensas y atemporales en territorios donde antes no estaban presentes con la frecuencia y agresividad actual, lo que hace necesario que la sociedad en general se cuestione y busque medios para alcanzar un desarrollo más armónico entre el ser humano y las actividades a él asociadas y el medio ambiente natural que los rodea.

Esta temática está cada día más presente en el actuar del sector público y del privado y la sociedad en su conjunto requiere que la sociedad tenga presente que los bienes de la naturaleza son finitos, que son necesarios mantenerlos sanos para las generaciones futuras.

Este diplomado está orientado a definir y describir lo que se entiende por "medio ambiente" a la luz de las diferentes corrientes de pensamiento, entregando al participante las bases para que en su labor profesional en el campo de su trabajo diario entienda y valore los temas ambientales que cada día están más presente en la sociedad. Por otra parte, "ordenamiento territorial" es un concepto relativamente nuevo en el país que necesita ser comprendido en su integridad de manera que para aquellos profesionales que toman decisiones comprendan en que consiste, sus principios y la aplicabilidad a un desarrollo de lo más armónico en la relación medio ambiente y ocupación del territorio.

El diplomado mostrará ejemplos concretos en los países donde el ordenamiento territorial se aplica de una manera racional y armónica con el medio natural. También ahondará en las experiencias realizadas y en proceso en Chile, así como, los intentos en regular por instancias legales la aplicación del ordenamiento territorial en el manejo del territorio.

Objetivo

La finalidad del diplomado es capacitar a los profesionales o técnicos participantes en los conceptos básicos relativos al medio ambiente y las bases teóricas y prácticas en que se sustenta el ordenamiento territorial y como ambos conceptos se relacionan y se aplican en el manejo armónicos del ambiente natural y su interrelación con el espacio ocupado por la actividad humana. Una visión de manejo del espacio territorial bajo un concepto holístico y enfoque interdisciplinario.

Dirigido a

Especialmente a profesionales que trabajan en el sector público en labores de planificación local, regional o nacional, donde por disposiciones reglamentarias tienen que elaborar supervisar u orientar trabajos relacionados con estas temáticas. El diplomado tiene un enfoque interdisciplinario de manera que en su desarrollo hay espacio para profesionales con rango muy amplio de especialización.

Módulo 1 Actividades de inicio del programa
Módulo 2 Análisis y conceptos de la dimensión ambiental
Módulo 3 En torno a las definiciones de medio ambiente
Módulo 4 Inicios de la temática ambiental
Módulo 5 El ordenamiento territorial (OT)
Módulo 6 El proyecto de Ordenamiento Ambientalmente Sustentable de la RM de Santiago (OTAS)
Módulo 7  Propuesta de Ordenamiento Territorial Ambientalmente sustentable para la Región Metropolitana de Santiago
Módulo 8 Metodología para un Plan de Ordenamiento Territorial a nivel Regional
(POTR)

Equipo docente

• René Saa Vidal: M.A en Geografía y Candidato a Doctor en Geografía de la Universidad de Colorado, USA. Geógrafo y Licenciado en Historia y Geografía de la Universidad de Chile. A la fecha es Coordinador de Proyectos en el área de Ordenamiento Territorial del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile
  • Francisco Brzovic: Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile (1964) con estudios de postgrado en economía en la Universidad Católica de Chile (1974-1975). Miembro del número de la Academia de Ciencias Agronómicas de Chile. A la fecha es Coordinador de Proyectos en el área de medio ambiente del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile
  • Nicolo Gliglo Viel: ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, con dos posgrados en Italia. Profesor y actual Director del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile y Director de las 6 versiones del “Informe País: Estado del Medio Ambiente en Chile”.
  • José Leal; Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y DESS (Mastère) en Economía de Proyectos en la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne). Cursos de especialización en el tema medio ambiente: Gran Bretaña (Universidad de Aberdeen, Escocia), Francia (Instituto Internacional de Administración Pública), Alemania (Fundación Carl Duisberg y Friedrich Ebert), México (Colegio de México).
  • Geraldine Lagos: Geógrafa aprobada con distinción máxima Universidad de Chile 2013 Grado Académico de Licenciada en Geografía Universidad de Chile Enero de 2012. Experiencia en investigación académica, asesorías a servicios públicos y consultoras privadas

Carga académica

• 1 de mayo al 31 de agosto de 2019

Información de admisión

• Arancel: $565.000.- (quinientos sesenta y cinco mil pesos chilenos).
  • Procedimiento de inscripción, horario de atención y otras consultas aquí.