Diplomas de postítulo

Política y medios digitales

Enlaces relacionados
Admisión al postítulo

Presentación

El diplomado en Política y Medios Digitales tiene el objetivo de examinar las formas en que la irrupción de las tecnologías y comunicaciones digitales han afectado la política. Los alumnos reflexionarán sobre los cambios que las nuevas tecnologías de comunicación han implicado en la política nacional e internacional, adquiriendo conocimiento teórico y empírico y examinando casos de estudio.

Los objetivos específicos incluyen:

  • abordar la evolución de la política, desde sus formas más tradicionales, hasta las nuevas formas de hacerla, utilizando los medios sociales
  • considerar cómo los medios sociales impactan en las expectativas de los ciudadanos
  • examinar conocidos casos como el de Estados Unidos, donde los medios sociales han demostrado ser, a la vez, grandes herramientas de campaña y la participación política, y por el otro lado una amenaza a la estabilidad democrática.
  • entregar conocimiento de cómo mejor aprovechar las oportunidades comunicacionales en contextos políticos

Dirigido a

El diplomado está diseñado para ser beneficioso para funcionarios públicos, asesores políticos, estudiantes de la política, profesionales vinculados con el mundo de las políticas públicas y comunicaciones, y un público interesado en los impactos de los medios sociales.

Programación

El diploma está compuesto por 4 módulos, variables en su número sesiones, los que en su conjunto suman 72 horas cronológicas de trabajo presencial, ya sea de asistencia a clases expositivas o a los talleres de análisis de casos diseñados al término de cada módulo con el objetivo de aplicar los conocimientos entregados.

El programa se desarrolla con base en la relación entre conocimiento académico y práctico-profesional. Se fundamenta en una metodología de aprendizaje activo y desarrollo de competencias.

El programa contempla 216 horas pedagógicas totales de las cuales 72 corresponden a clases presenciales estructuradas en 24 sesiones de 3 horas pedagógicas cada una, agrupadas en módulos:

  • Contenidos. Sesiones basadas en un formato lectivo tradicional, entregan los fundamentos teóricos del análisis político de las políticas públicas.
  • Estudios de caso. El programa recibirá la visita de expertos en distintos ámbitos de las políticas nacionales, quienes expondrán su análisis y experiencia en base a una pauta común. Dialogarán con los estudiantes, en particular quienes habrán preparado previamente la sesión.
  • Taller de análisis. Serán la instancia para el desarrollo de una reflexión (personal o en grupo reducido) en torno a una política de su elección, guiado por un académico del programa.

Las horas indirectas (144) corresponden al tiempo estimado para la realización de trabajos, lecturas y otras actividades asociadas al programa, como asistencia a charlas, presentaciones y/o conferencias.

Contenidos

Módulo I De lo tradicional a lo digital
Módulo II Haciendo campaña y gobernando
Módulo III Redes sociales y seguridad
Módulo IV El impacto

Cuerpo académico

Duración del programa

  • 72 horas presenciales
  • 28 de agosto al 27 de noviembre

Información de admisión

Valor arancel: 55 U.F.

Valor inscripción: $20.000.- (veinte mil pesos)

Procedimiento de inscripción, horario de atención y otras consultas aquí.

Compartir:
http://uchile.cl/ap144379
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: