Diplomas de postítulo

Estrategias políticas para las políticas públicas [E-LEARNING]

Admisión al postítulo

Presentación

El Diplomado Estrategias Políticas para las Políticas Públicas entrega al alumno/a de el conocimiento y manejo de los principales aspectos teóricos y prácticos del enfoque de políticas públicas centrándose en los factores políticos de estas. Este enfoque es una herramienta fundamental tanto para el análisis como para el estudio de los temas públicos, de la política y del poder.

En los últimos años en Chile se ha extendido el uso de este concepto ¿Qué son las políticas públicas? ¿Qué elementos contienen? ¿Por qué es un concepto que se ha ido extendiendo en su uso? Estas preguntas son respondidas en este Diplomado a través del análisis del desarrollo de este enfoque, sus principales componentes y usos prácticos.

Objetivos

General: que los estudiantes desarrollen habilidades teóricas y prácticas para el análisis político de las políticas públicas.

Específicos:

• Conocer los principales conceptos y teorías sobre el análisis de políticas públicas desde la ciencia política y otras ciencias sociales
  • Adquirir herramientas para el análisis político de las políticas públicas
  • Familiarizarse con la realidad de las políticas públicas locales, en ámbitos variados y con perspectiva comparada

Dirigido a

En general, personas interesadas en adquirir conocimientos formales y herramientas prácticas que les permitan analizar los procesos de política pública de manera empírica, sistemática y rigurosa.

En particular, profesionales de distintos ámbitos y disciplinas; que se desempeñen (o planifiquen hacerlo) como personal de instituciones públicas y funcionarios de servicios públicos, partidos políticos y organizaciones sociales, en los distintos niveles administrativos.

Unidad 1 El contexto político de las políticas públicas
Globalización, modelos de desarrollo y democracia
Factores políticos para las políticas públicas
Los enfoques de los organismos internacionales
Unidad 2 Enfoque de Políticas Públicas
Conceptos y modelos de políticas públicas
La agenda pública
Unidad 3 Actores en Políticas Públicas
Actores estatales.
Partidos políticos y sociedad civil
Los tecnócratas.
Actores internacionales
Unidad 4 Reformas políticas en Latinoamérica
Ley de partidos políticos
Leyes de Sistema electoral
Probidad y transparencia
Cambios constitucionales
Unidad 5 Casos: experiencias en el mundo
Medio ambiente
Estado de bienestar comparado
Salud en perspectiva comparada
Reforma tributaria
Seguridad ciudadana

Equipo académico

• Mireya Dávila. Doctora en Ciencia Política, Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, Estados Unidos. Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Antoine Maillet. Doctor en Ciencia Política, Sciences Po-París - Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster de Investigación Política comparada, especialidad Latino-América, Sciences Po-París. Magíster Profesional Carrières Internationales, Sciences Po-París.
  • María Cristina Escudero. Doctora y MA en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Latina American Studies, Georgetown University. Abogada Universidad de Chile.

Carga académica

• 1 de mayo al 31 de agosto de 2019

Información de admisión

• Arancel: $565.000.- (quinientos sesenta y cinco mil pesos chilenos).
  • Procedimiento de inscripción, horario de atención y otras consultas aquí.