Diplomas de postítulo

Más poder para los territorios

Diplomado organizado por el Instituto de Asuntos Públicos en colaboración con la Fundación Chile Descentralizado.

Diplomado organizado por el Instituto de Asuntos Públicos en colaboración con la Fundación Chile Descentralizado.

Enlaces relacionados
Admisión e inscripciones

Estrategias e implementación de la nueva institucionalidad regional: gobernador/a electo, competencias trasferidas y financiamiento. I versión

INSCRIPCIONES 2019 CERRADAS

INSCRIPCIONES 2020 ABIERTAS

Presentación

Los procesos de descentralización en el país han sido un testimonio de cambios paulatinos y graduales que se intensificaron a partir del retorno a la democracia en la década de los noventa, con la elección directa de las autoridades locales y con la dictación de leyes que permitieron la incorporación del gobierno regional (GoRe) y del consejo regional (CoRe) en el proceso de inversiones y decisión a nivel territorial.

La experiencia acumulada durante la primera década de funcionamiento de estas instituciones permitió identificar una serie de dimensiones que requerían un tratamiento específico: la manera en que se gestionaban los recursos en regiones, las instituciones públicas donde éstos eran definidos o qué autoridades tenían la competencia para ejecutarlos comenzaron a transformarse en una demanda compleja que exhortó a una revisión y propuesta de cambio más amplia y estratégica.

La reciente aprobación de la Reforma Constitucional y la ley que permitirá elegir Gobernador Regional el año 2020 junto a la norma que establece la transferencia de competencias desde el nivel central a los gobiernos regionales, son una respuesta a esta necesidad de cambios que suponen una nueva etapa en el desarrollo local/regional y de la gestión pública en la gobernanza de los territorios.

El propósito del Diplomado es destacar los efectos que generará una autoridad regionalmente electa y la manera en que deberán implementarse y funcionar las nuevas competencias del Gobierno Regional en materias tales como Ordenamiento Territorial, Desarrollo Productivo, Áreas Metropolitanas, Infraestructura y Transporte, Capital Social y Humano así como los recursos asociados a éstas.

Dirigido a

Autoridades, directivos, profesionales del sector público e interesados del quehacer municipal regional y nacional que deseen conocer los efectos de las leyes descentralizadoras y el surgimiento de nuevos actores, instituciones y procesos para el funcionamiento del territorio y desarrollo subnacional.

Objetivo general

Generar en los estudiantes capacidades estratégicas de análisis y actuación pública en los niveles regional y local, reconociendo la trayectoria que ha venido desarrollando el proceso descentralizador chileno, enfatizando el nuevo diseño institucional y gestión territorial que generarán la implementación de las leyes 20.990 y 21.074.

Contenidos

Unidad 1 Descentralización e instituciones
Unidad 2 Construcción de una agenda descentralizadora
Unidad 3 Acción descentralizadora en planificación y ordenamiento territorial
Unidad 4 Experiencias y lecciones en descentralización
Unidad 5 Desafíos para la descentralización

Equipo académico

Coordinador del diplomado: José Viacava Gatica, Cientista Político y Magister en Ciencia Política. Profesor adjunto y docente del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Profesionalmente ha trabajado en la Dirección de Gestión de Políticas Públicas de la Presidencia y en la Unidad de Contenidos y Propuestas Programáticas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. También ha sido encargado de la Unidad Programática Territorial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Territorial de la Subdere.

Cuerpo docente

• Heinrich von Baer, Chile Descentralizado
• Carmen Schlotfeldt
• José Ábalos Koning
• Diego Portales, Chile Descentralizado
• José Viacava
• Claudia Jara
• Francisca Díaz
• Mauricio García, Chile Descentralizado

Duración del programa

  • Desde junio a septiembre de 2019
  • Horario: Viernes de 17:30 a 21:30 horas, y sábado de 09:00 a 18:00 hrs.
  • Carga académica: 84 horas presenciales.

Costos

  • Valor inscripción: $ 20.000
  • Valor arancel: 55 U.F.

Requisitos

  • Título profesional universitario o grado de licenciatura

Informaciones e inscripciones

  • Inscripción, formas de pago, contactos y horario de atención, aquí.
  • La realización efectiva del diplomado está sujeta a un número mínimo de alumnos.
Compartir:
http://uchile.cl/ap145816
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: