Diplomas de postítulo

Enfoque de género en gestión y políticas públicas

Admisión al postítulo

I versión

Presentación

La perspectiva de género en las políticas públicas refiere a la aplicación de un conjunto de mecanismos, herramientas analíticas y de orden práctico, que inciden en los planes, programas, y acciones públicas, como en la asignación y gestión de bienes y servicios tendientes a abordar y eliminar las inequidades de género.

El enfoque de género en el diseño de una política pública implica reconocer que los roles, derechos, obligaciones, recursos e intereses de mujeres y hombres se determinan cultural y socialmente de manera desigual y jerárquica. Esto significa que los requisitos, las prioridades, necesidades e intereses tienen que ser considerados de manera diferencial en la formulación de políticas, programas y proyectos, así como en el diseño de los sistemas de gestión, evaluación y seguimiento.

En la actualidad el requerimiento de igualdad de género se ha extendido a todos los ámbitos del Estado y de la sociedad civil organizada. Los Organismos Internacionales para el desarrollo enfatizan que la incorporación del enfoque de género contribuye a la eficacia de sus acciones.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con cuyo desarrollo Chile está comprometido, afirma que la igualdad de género es no sólo un derecho humano, sino también un fundamento imprescindible para alcanzar los objetivos del desarrollo.

La incorporación del enfoque de género en la gestión pública es, por tanto, un imperativo ético y normativo que se expresa en la implementación de mecanismos, políticas y acciones específicas tendientes a la superación de todas las formas de discriminación basadas en roles y estereotipos de género.

Dirigido a

Directivos/as, profesionales y funcionarios/as del sector público (desarrollo social, salud, trabajo, justicia, migraciones y pueblos indígenas) a integrantes del poder legislativo; a representantes de organizaciones de la sociedad civil, de empresas públicas y privadas, académicos/as que requieren de conocimientos y competencias en materia de género, políticas públicas y gestión de organizaciones. A profesionales y licenciados (as) provenientes de áreas como el derecho, la administración pública, las ciencias sociales, la salud y la educación.

Objetivo general

El propósito principal del diploma es brindar herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión del enfoque de género y su aplicación en el análisis e intervención de la realidad social, particularmente, en la definición de políticas públicas, planes y programas con enfoque de género y en general, para el análisis y aplicación de la perspectiva de género en el diseño y gestión de procesos y sistemas organizacionales.

Módulo 1 Estado, políticas públicas e igualdad de género
Módulo 2 Teorías y enfoques para abordar brechas y barreras de género
Módulo 3        Marco internacional y nacional para la igualdad y equidad de género en las políticas públicas
Módulo 4 Sistema público de gestión para la transversalización de la perspectiva de género en Chile: estrategias e instrumentos
Módulo 5 Diseño y análisis de políticas públicas para la igualdad y equidad de género: estudio de casos

Equipo académico

Directora Académica

Magdalena Valdivieso Ide. Administradora Pública, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias Políticas y Profesora Titular de Universidad Central de Venezuela. Ex Jefa de División Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Coordinadora de la Especialización y Curso Internacional: Políticas públicas, justicia y autonomía de las mujeres en América Latina y el Caribe OEA-CLACSO. Docente Diploma superior virtual en género y políticas públicas, FLACSO-Uruguay. Docente Escuela de Gobierno y Gestión Pública. Docente Seminario Política Públicas y Justicia de Género CLACSO.

• Laura Echeverría Correa
  • Carla Mirella Frías Ortega
  • Virginia Guzmán Barcos
  • Magdalena Valdivieso Ide

Duración del programa

Duración: Desde el 27 de mayo a agosto del 2019

Horario: Lunes y miércoles 18:30 a 21:30 horas, sábado de 9:00 horas a 13:00 horas. Carga académica: 102 horas presenciales.

Información de admisión

• Valor inscripción: $ 20.000
  • Valor arancel: 55 U.F.

Título profesional universitario, o grado de licenciatura

Procedimiento de inscripción, horario de atención y otras consultas aquí.