Diplomas de postítulo

Elementos para la gerencia pública estratégica

Admisión al postítulo

I versión

Presentación

Nuestro país enfrenta un significativo desafío cual es fortalecer y modernizar el Estado, de modo de abordar eficaz, eficiente y con legitimidad la gestión pública, ello frente a una ciudadanía cada vez más exigente en cuanto a resultados y trasparencia. Para ello, se requieren profesionales y directivos calificados técnicamente, orientados a resultados y con múltiples competencia y atributos, destacando entre ellos, una conducta determinada por la ética y el compromiso.

El diplomado busca fortalecer la institucionalidad pública, a través de la formación de profesionales y directivos que además de contar con las capacidades y valores pertinentes, reconozcan en el entorno público los incentivos y grupos de interés que faciliten la formulación e implementación de la programación gubernamental.

Este diploma introductorio permite tener un conocimiento inicial sobre la gestión pública en instituciones gubernamentales, a través de la revisión de las materias fundamentales necesarias para una dirección y gerencia de excelencia. Dichas temáticas pueden ser profundizadas por los participantes posteriormente a través de Diplomados especializados que el INAP ofrece.

Dirigido a

Profesionales del nivel central y subnacional de áreas tales como de las ciencias sociales, médicas, educación, administración pública y otros interesados en adquirir las competencias necesarias en materia de gerencia pública.

Objetivo general

Formar profesionales para asumir tareas de dirección y gestión pública con excelencia, compromiso y alto estándar ético.

Unidad 1 El Estado y el Gobierno
Unidad 2 Marco Normativo del Función Pública
Unidad 3 Gestión Estratégica de las personas en el Sector Público
Unidad 4 Administración Financiera del Estado e Instrumentos de Control de Gestión
Unidad 5 Estrategias para la Gerencia Pública: Métodos y Herramientas
Unidad 6 Presentación Casos grupos

Equipo académico

Director académico

Rodrigo Egaña Baraona, Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Competencias Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo y con estudios en Planificación del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya. Ha sido Director Nacional de Educación Pública; Director de la Dirección Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública. También ha cumplido funciones como asesor presidencial en Gestión de Políticas Públicas, Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Director de la Reforma del Estado. Académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Docentes

Rodrigo Egaña, Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Competencias Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo y con estudios en Planificación del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya.

Mariana George-Nascimento, Abogada de la Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. APSA – Fulbright Congressional Fellow 2002-2003 e Investigadora Visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown

Pedro Guerra, Psicólogo Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido docente de Psicología del Trabajo en pregrado en Universidades chilenas, como también en postgrados, consultor internacional y expositor en organismos hispanoamericanos vinculados a la función pública.

Marco Aurelio Márquez, Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Post-titulado en Preparación y Evaluación de Proyectos en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Luis Riquelme, Ingeniero Comercial con Mención en Economía y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Jefe Subdepartamento, sector Seguridad Pública en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda

Katherine Ross, M.Sc Politicas Públicas. Universidad de Bristol. Administradora Pública. Universidad de Chile.

Duración del programa

Duración: Desde mayo a agosto del 2019

Horario: Viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 horas a 13:00 horas. . Carga académica: 104 horas presenciales.

Información de admisión

Valor inscripción: $ 20.000
Valor arancel: 55 U.F.

Título profesional universitario, o grado de licenciatura

Procedimiento de inscripción, horario de atención y otras consultas aquí.